Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7424
Título : Método PEER para el aprendizaje de conceptos de la unidad de variaciones proporcionales para estudiantes de un colegio particular subvencionado de Los Ángeles.
Autor : Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado
Inzunza Muñoz, Natalia Patricia
Mosquera Zúñiga, Macarena Andrea
Palabras clave : Aprendizaje Significativo;Aprendizaje Social;Método PEER;Métodos de Enseñanza
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Desde los inicios de la educación se ha buscado utilizar distintas metodologías, para obtener mejores resultados de aprendizajes de los alumnos. En la actualidad, se busca cambiar a una educación constructivista, a través del uso de diversas metodologías activas, como es el Método Peer, el cual fue utilizado en esta investigación con el fin de probar su efectividad en el grado de avance de aprendizaje de los alumnos de primer año medio de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Los Ángeles en el contenido de Variaciones Proporcionales, verificar la influencia en la actitud de los alumnos hacia la matemática y probar si el aprendizaje que obtienen es permanente. Con un diseño cuasi-experimental, se trabaja con dos primeros medios, donde a ambos se les aplica un Pre Test de variaciones proporcionales y uno de actitud hacia la matemática. Para continuar con la intervención, se trabajó con un grupo experimental y un grupo control, aplicando el Método Peer y el método tradicional de enseñanza, respectivamente. Al finalizar la intervención se aplica, en ambos grupos, un Pos Test del contenido trabajado en clases y el Test de actitud aplicado al inicio. Transcurrido 3 meses desde la aplicación de los Postes, se aplicó una Evaluación de Impacto para evaluar si el aprendizaje obtenido fue permanente. Al analizar los resultados, se puede concluir que los alumnos y alumnas que experimentaron un proceso de aprendizaje con el uso del Método Peer, obtuvieron un mayor grado de avance de aprendizaje y mejoran su actitud significativamente en relación a los alumnos y alumnas del método tradicional.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado de Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7424
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/inzulza_m_n/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Natalia Patricia Inzunza Muñoz.pdf393,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons