Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7434
Título : Influencia del modelo de Van Hiele utilizando GeoGebra en los resultados de la unidad congruencia de figuras planas en primer año de enseñanza media.
Autor : González Rubilar, Urcesino del Tránsito; supervisor de grado
Ferreira Utreras, Erick
Salamanca Mella, Lissette
Palabras clave : Geometría;Modelo de Van Hiele;Geogebra
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este informe se describe la incidencia en el aprendizaje de estudiantes en la clase de Geometría a través de la implementación del modelo de Van Hiele utilizando GeoGebra, específicamente en la Sub-Unidad de Congruencia de Figuras Planas en Primer año de Enseñanza Media de un establecimiento Poli Técnico Particular Subvencionado de la comuna de Los Ángeles. Se utilizó un diseño cuasi-experimental longitudinal con un Pre-Test, intervención, Post-Test y un cuestionario de apreciación hacia las Matemáticas, en dos grupos; Grupo Experimental y Grupo Control, con una muestra de 78 alumnos, que al inicio, desarrollo y término de la intervención respondieron a instrumentos válidos y confiables. Los datos obtenidos en los instrumentos utilizados fueron analizados bajo los test estadísticos t de Student y f de Fisher, permitiendo establecer al Modelo de Van Hiele y GeoGebra como material educativo para estudiantes de primer año de enseñanza media. Los resultados obtenidos son significativamente mejores en la clase de congruencia de figuras planas con respecto de aquellos que no utilizaron este recurso. Además del análisis descriptivo de los resultados de un cuestionario de apreciación aplicado a los alumnos del Grupo Experimental se observa que ellos presentan una apreciación positiva ante la intervención.
Descripción : Seminario de tesis para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7434
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/ferreira_u_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Erick Ferreira y Lisette Salamanca.pdf164,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons