Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7455
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Toledo, Cristian Gamaliel; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Valdebenito, Ana Karenes
dc.contributor.authorInostroza Rivera, Carolina Fabiolaes
dc.date.accessioned2021-08-11T21:21:59Z-
dc.date.available2021-08-11T21:21:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7455-
dc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.es
dc.description.abstractEn la presente investigación se propone la utilización de la componente metodológica de la teoría de Van Hiele (la Metodología de las Fases de Aprendizaje) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, en estudiantes de primer año de enseñanza media. La investigación es de tipo cuantitativa, correlacional y explicativa, con un diseño cuasi-experimental. Se trabajó con dos grupos de estudiantes; uno experimental y otro de control, de un establecimiento educacional particular subvencionado con modalidad polivalente de la ciudad de Laja. La utilización de la Metodología de las Fases de Aprendizaje se llevó a cabo en el grupo experimental en la unidad de transformaciones isométricas y considerando los dos primeros niveles de razonamiento descritos en la teoría de Van Hiele (visualización y análisis); mientras que en el grupo control se trabajó la misma unidad pero con la metodología tradicional de enseñanza. En ambos grupos las variables estudiadas fueron: aprendizaje, motivación y actitud hacia las matemáticas. También se estudió la relación entre estas variables dentro del grupo experimental. De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos, se concluye que la utilización de la Metodología de las Fases de Aprendizaje de la teoría de Van Hiele resultó ser un aporte, pues el docente fue un guía para el estudiante, siendo éste quien asume un rol más activo, experimentando y descubriendo el contenido matemático. Asimismo, se concluye que la Metodología de las Fases de Aprendizaje es efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las transformaciones isométricas, ya que hubo un progreso positivo en todas las variables consideradas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_v_a_k/index.html-
dc.subjectTeoría de Van Hiele-
dc.subjectTransformaciones Isométricas-
dc.titleLa enseñanza y el aprendizaje de las transformaciones isométricas utilizando la metodología de las fases de aprendizaje propuesta en la teoría de Van Hiele.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ana Gonzalez V..pdf208,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons