Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7543
Título : Variación en el número de vértebras lumbares y su efecto en la longitud y volumen del lomo de ovejas suffolk de un plantel genético.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Ferrada Ringele, Alvaro Glenn Esteban
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Vértebras Lumbares;Músculos;Ovejas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se ha reportado variaciones en el número de vértebras en la región torácica y lumbar en cerdos, asociado con el largo de la carcasa y cortes comerciales, usándose como criterio de selección. En ovinos la escasa información disponible conduce a resultados similares, sin embargo en Chile no hay investigación en tal materia. El objetivo fue determinar si hay variación en el número de vértebras lumbares y su efecto en el largo de la zona lumbar, profundidad de tejido muscular y graso en ovejas Suffolk de un plantel genético. Se utilizaron 169 ovejas de aptitud carnicera de 1 a 6 años de edad, evaluando con radiografía, el número y largo de vértebras lumbares, con ultrasonido, la profundidad del músculo Longissimus lumborum y grasa subcutánea. Se observó variación en el número de vértebras lumbares, donde 5 y 6 fueron las de mayor frecuencia y 7 la menor. En la medida que aumentó la fórmula vertebral lumbar, cada vértebra disminuyó de tamaño (5L=46,09 mm a 7L=45,24 mm) pero en conjunto aumentó la longitud lumbar (5L=230,4 mm a 7L=316,7 mm) y su volumen (5L=130,1 cm3 a 7L=181,0 cm3), y se asoció a un leve aumento en la profundidad del lomo y grasa de cobertura. Con ello, ovejas Suffolk, con vértebras extras, mostraron mayor longitud y volumen muscular en la zona lumbar.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Veterinarias con mención en Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7543
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ferrada_r_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf301,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons