Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/754
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFasce Henry, Eduardo , prof. guía
dc.contributor.authorFuentes Vasconcello, Victor Domingo
dc.date.accessioned2013-12-13T15:27:48Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:28Z-
dc.date.available2013-12-13T15:27:48Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:28Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/754-
dc.descriptionTesis (Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud) -- Universidad de Concepción, 2012es_SP
dc.description.abstractObjetivo Evaluar el efecto del ABP en los aprendizajes logrados por estudiantes de Tecnología Médica en asignatura Introducción al Radiodiagnóstico. Material y método: estudio correlacional comparativo con grupo histórico, participan 29 estudiantes: 14 utilizaron metodología ABP y se comparan con 15 con metodología tradicional. En recolección de datos se utilizaron: encuestas sociodemográfica, de evaluación cualitativa del ABP; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, pruebas de conocimientos, pautas de co-evaluación y autoevaluación. Los datos fueron procesados con STATA SE 11.0, aplicando pruebas de t de Student, Chi cuadrado, r de Pearson, con un nivel de significación p < 0.05. Resultados: Ambos grupos fueron homogéneos sociodemográficamente, edad promedio de 21,6 años, y resultados académicos en enseñanza media y prueba de selección universitaria similares. No se presentaron diferencias significativas en el rendimiento académico. Al controlar variables de estilos de aprendizajes y antecedentes académicos previos, tampoco hubo diferencias. Se destaca en la auto evaluación y coevaluación el sentido de trabajo en equipo, cooperatividad, capacidad critica en aportes efectivos al aprendizaje y el interés docente hacia el aprendizaje de los estudiantes. Conclusiones: El desarrollo de competencias transversales queda de manifiesto en el grupo en estudio, especialmente el trabajo en equipo. Considerando el compromiso docente que perciben los estudiantes, parece recomendable el uso de ABP más frecuentemente. Palabras claves: Aprendizaje basado en problemas, estilos de aprendizaje, metodología educativa, competencias genéricas.
dc.language.isoeses_SP
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médicaes_SP
dc.subjectDiagnóstico Radioscópico --- Estudio y Enseñanza.es_SP
dc.subjectEducación --- Metodologíaes_SP
dc.subjectEducación Médica --- Chilees_SP
dc.subjectAprendizajees_SP
dc.titleEstudio comparativo de metodologías ABP y tradicional en módulo de enseñanzaes_SP
dc.typeTesises_SP
Appears in Collections:Educación Médica - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Estudio_comparativo_de metodologias.Image.Marked.pdf567,2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.