Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7705
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Solís, Marcela Valentina; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Balboa, Mariana Makarenaes
dc.contributor.authorParada Venegas, Roxana Alejandraes
dc.contributor.authorSaavedra Jeldres, Paola Soledades
dc.date.accessioned2021-08-26T17:08:31Z-
dc.date.available2021-08-26T17:08:31Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7705-
dc.descriptionSeminario de título para optar al grado de Licenciado de Educación y al Título de Educador de Párvulos.es
dc.description.abstractEsta investigación cuanti cualitativa se centra en la implementación de las comunidades de aprendizaje en una muestra de 64 niños y niñas de Kínder y 1° año básico de una escuela municipal urbana de Los Ángeles, durante los dos semestres de 2011. A través del aprendizaje dialógico y con la participación activa de colaboradores externos e internos se facilitó el aprendizaje de Matemática y el desarrollo de la metacognición acerca de la resolución de problemas matemáticos y se incrementó la motivación de los y las infantes; junto con promover el trabajo colaborativo y la inserción del diálogo como principal agente de cambio. Las entrevistas aplicadas y las notas de campo reflejan la importancia que revistió para ellos y ellas la implementación y el trabajo con este nueva metodología, la mayoría de los y las participantes (niños, niñas, apoderados-as, colaboradores-as, docentes y auxiliares) tiene una percepción positiva frente a la experiencia, los niños se sienten a gusto, les agrada aprender con la ayuda de colaboradores y desearían que esta modalidad se extendiera a otras asignaturas. Los registros fotográficos y las representaciones gráficas que los y las infantes hacen de las actividades de aprendizaje matemático evidencian que cuando se aprende en comunidad, todos y todas pueden sentirse más feliz que con los métodos tradicionales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_b_m_m/index.html-
dc.subjectAprendizaje-
dc.subjectMetacognición-
dc.subjectMatemáticas-Aprendizaje-
dc.subjectMatemáticas-Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar)-
dc.titleComunidades de aprendizaje y matemáticas en estudiantes de 5 a 7 años.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento Ciencias Básicas.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Appears in Collections:Educación Parvularia - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARIANA MAKARENA GONZALEZ BALBOA.pdf140,83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons