Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7705
Título : Comunidades de aprendizaje y matemáticas en estudiantes de 5 a 7 años.
Autor : Núñez Solís, Marcela Valentina, supervisora de grado
Lagos Herrera, Irma Elena, supervisora de grado.
González Balboa, Mariana Makarena
Parada Venegas, Roxana Alejandra
Saavedra Jeldres, Paola Soledad
Palabras clave : Aprendizaje;Metacognición;Matemáticas-Aprendizaje;Matemáticas-Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar)
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación. Departamento Ciencias Básicas.
Resumen : Esta investigación cuanti cualitativa se centra en la implementación de las comunidades de aprendizaje en una muestra de 64 niños y niñas de Kínder y 1° año básico de una escuela municipal urbana de Los Ángeles, durante los dos semestres de 2011. A través del aprendizaje dialógico y con la participación activa de colaboradores externos e internos se facilitó el aprendizaje de Matemática y el desarrollo de la metacognición acerca de la resolución de problemas matemáticos y se incrementó la motivación de los y las infantes; junto con promover el trabajo colaborativo y la inserción del diálogo como principal agente de cambio. Las entrevistas aplicadas y las notas de campo reflejan la importancia que revistió para ellos y ellas la implementación y el trabajo con este nueva metodología, la mayoría de los y las participantes (niños, niñas, apoderados-as, colaboradores-as, docentes y auxiliares) tiene una percepción positiva frente a la experiencia, los niños se sienten a gusto, les agrada aprender con la ayuda de colaboradores y desearían que esta modalidad se extendiera a otras asignaturas. Los registros fotográficos y las representaciones gráficas que los y las infantes hacen de las actividades de aprendizaje matemático evidencian que cuando se aprende en comunidad, todos y todas pueden sentirse más feliz que con los métodos tradicionales.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado de Educación y al Título de Educador de Párvulos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7705
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_b_m_m/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIANA MAKARENA GONZALEZ BALBOA.pdf140,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.