Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7883
Título : Relación entre factores socioafectivos, estrategias de aprendizaje y competencias matemáticas en estudiantes secundarios de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Los Ángeles.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Quezada Peña, Natalia
Sepúlveda Valverde, Evelin
Palabras clave : Estrategias de Aprendizaje;Competencia (Matemática);Resolución de Problemas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación es el tipo cuantitativa, descriptiva, correlacional, cuyo propósito es estudiar la relación existente entre los factores socio- afectivos y las estrategias de aprendizaje en competencias matemáticas (cálculo y resolución de problemas) en una muestra estratificada de 120 estudiantes de primer año medio y 120 de tercer año medio, pertenecientes a seis establecimientos particulares subvencionados de la ciudad de Los Ángeles, los cuales fueron divididos en tres grupos (altos, medios y bajos), tomando como referencia el ultimo puntaje SIMCE, aplicado en segundo año medio el año 2010; De ellos 120 alumnos concurren a establecimientos con formación científico humanista y 120 a establecimientos de formación técnico profesional; a su vez 120 alumnos de la muestra acuden a establecimientos con formación religiosa y 120 a establecimientos con formación laica. Se sigue un diseño ex post facto en que se aplican las distintas pruebas durante el segundo semestre del año 2011, se aplicó test de actitudes hacia las matemáticas, test sobre creencias acerca de la matemática, el inventario de estrategias de aprendizaje de R. Schmeck, el inventario de autoestima de Coopersmith, el cuestionario de atribuciones causales al rendimiento matemático, el test de ansiedad hacia la matemática y las pruebas de competencias matemáticas. Del análisis de datos se concluye que los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados científico humanista logran mejores puntajes que los técnicos profesionales, al comparar establecimientos de formación religiosa versus laica se observa que el religioso logra mejores resultados en factores socio afectivos. Las estudiantes superan a los varones en Cálculo matemático pero ellos logran mayor procesamiento profundo, autoestima general y social. En primero y tercero de educación media, los puntajes tienden a mantenerse, pero en procesamiento profundo, autoestima general y social existe una evolución significativa. A raíz de los resultados obtenidos se aprecia que influye fuertemente la formación valórica, el tipo de establecimiento y el nivel social.
Descripción : Seminario para optar al grado de licenciado en Educación y al título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7883
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/quezada_p_nat/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
portada.pdf378,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons