Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7938
Título : Evaluación del desempeño del método de nivelación trigonométrico por visuales recíprocas y simultáneas, en la red altimétrica de la ciudad de Los Ángeles.
Autor : Montecino Castro, Henry Diverth; supervisor de grado
López Valdebenito, Andrés
Palabras clave : Ciudades y Comunidades Sostenibles
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En topografía existen diferentes métodos de nivelación entre ellos, la nivelación geométrica, nivelación trigonométrica, nivelación GPS y nivelación expedita o barométrica. El propósito de estos métodos, es asignar altura a un punto respecto de otro, para establecer una referencia entre ellos, permitiendo así, el establecimiento de redes altimétricas del tipo globales regionales o local. Otro método de nivelación es el trigonométrico por visuales recíprocas y simultáneas (NTVRS), el cual es considerado preciso (Jiménez, Garzón, & Londoño, 2017), debido a que elimina los errores sistemáticos producidos por la curvatura terrestre y la refracción atmosférica, permite alcanzar las precisiones entregadas por la nivelación geométrica. Además, permite realizar visadas de cientos de metros hasta kilómetros en una sola instalación. En este Proyecto de Titulo, se evaluó el desempeño de la Nivelación Trigonométrica por Visuales Reciprocas y Simultaneas, frente a los métodos de Nivelación Geométrico y Nivelación GPS, realizados por Flores (2015), en términos de precisión, tiempo, costo e implicancias técnicas durante su ejecución. Los desniveles obtenidos por el método trigonométrico por visuales reciprocas y simultáneas, fueron ajustados mediante el método de los mínimos cuadrados. Los resultados obtenidos se evaluaron mediante los criterios de precisión establecidos en el Manual de Carreteras (MOP, 2020), donde se establecen las tolerancias para NTVRS. De acuerdo a los resultados obtenidos, estos servirán como criterio base en la elección de la metodología en futuras labores.
Descripción : Proyecto de Título presentado al Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles en cumplimiento del requisito parcial para obtener el título de Ingeniero Geomático.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7938
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación del desempeño del método de nivelación.......pdf1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons