Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/797
Title: Usando preferencias reveladas y preferencias declaradas para evaluar la existencia de sesgo hipotético en el diseño de políticas públicas de descontaminación atmosférica en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Authors: Vásquez Lavín, Felipe Antonio; supervisor de grado
Varas Couchot, Melany Nery Valeska
Keywords: Hipótesis;Econometría;Procesos Estocásticos;Estufas a Leña Chile;Padre Las Casas;Encuestas;Paz Justicia e Instituciones Sólidas
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Dentro de los estudios sobre el sesgo hipotético, solo unos pocos tienen datos de preferencias reveladas para comparar con los datos de preferencias declaradas. El objetivo general de esta investigación es identificar las características que influyen en la probabilidad de incurrir en sesgo hipotético, mediante la estimación de un modelo binario que considera la categorización individual del sesgo. Para esto, se utilizan los datos de un estudio secuencial chileno de preferencias declaradas y preferencias reveladas que contribuyó al diseño de una política pública de recambio de calefactores entre los años 2010 y 2012. Los resultados muestran que un 25,33% de los individuos de la muestra incurre en sesgo hipotético. Se demostró que en este caso los años de educación, el género y los ingresos del individuo no tienen significancia estadística sobre el sesgo hipotético.
Description: Tesis para optar el grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/797
Appears in Collections:Departamento de Economía - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_usando_preferencia_relevadas.Image.Marked.pdf1,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons