Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8286
Título : Efecto de tres tasas de riego en el movimiento de sales en cultivo de melón (Cucumis melo) Cultivar Galia, en Micro Canchones y en Camellón, en la Pampa del Tamarugal.
Autor : Holzapfel Hoces, Eduardo; supervisor de grado
Lanino Alar, Marcelo Alejandro
Palabras clave : Melones;Riego por goteo;Fertirrigación
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un ensayo en la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat, en la Pampa del Tamarugal, Provincia de Iquique, Comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Chile (coordenadas U.T.M. 443.910,102 m Este, 7.739.141,64 m Sur, huso 19, WGS 1984), para evaluar el efecto de tres tasas de riego calculada en base al equivalente de evaporación de bandeja y la ubicación en el suelo para manejar la salinidad del suelo. Se estableció un arreglo factorial de 3 * 2, consistente en las tasas de riego con el 50%, 100% y 150% de equivalente a evaporación de bandeja y dos ubicaciones de la planta en el suelo, una en un micro canchón y la segunda en el camellón. Se utilizó un sistema de riego por goteo, con goteros de caudal de descarga de 2 litros hr-1, ubicados a 0,50 metro y 1,60 metros entre líneas de tuberías de polietileno de 16 mm. Se consideraron seis sectores de riego de 10 metros de largo, con 10 líneas cada uno (160 m²), no se consideró para las mediciones las líneas de los bordes de cada sector ni los dos metros iniciales y finales de cada línea. Se regó en forma diaria, dos veces al día. La fertilización se realizó mediante fertirriego. En la siembra, se dejaron 2 semillas bajo el gotero, considerando una población equivalente a 25.000 plantas ha-1.Los análisis de suelo indican que en la misma línea de riego la conductividad delextracto de saturación es menor en las muestras bajo en gotero y aumenta al alejarse del gotero, para reducir la conductividad el la muestra a continuación, debido a que esta última se encuentra afectada por el aporte de agua del siguiente gotero. En forma perpendicular a la línea de riego, la conductividad del extracto de saturación se incrementa a medida que se aleja del gotero. En todos los casos analizados la conductividad del extracto de saturación es mayor en las muestras de 0 a 20 cm que en las muestras de 20 a 40 cm, lo que indicaría que existe un movimiento de sales en forma ascendente. Los resultados analizados estadísticamente indican que la tasa que logró el mejor rendimiento es la que consideró el 150% de equivalente de evaporación de bandeja (p < 0,01), con rendimiento de 36.188 kg ha-1, con una mayor distribución de categoría Primera (comercial) y la ubicación de la planta no presentó diferencias estadísticas significativas.
Descripción : Memoria presentada para optar el grado de Magister en Ingeniería Agrícola, mención en Recursos Hídricos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8286
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/lanino_a_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons