Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8418
Título : Estimación de costos de administración y gestión en organizaciones de usuarios del agua de riego del río Maipo, Región Metropolitana.
Autor : Jara Ramírez, Jorge; supervisor de grado
Calderón Riquelme, Carolina Andrea
Palabras clave : Abastecimiento de agua;Riego;Aguas - Aspectos ambientales
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este proyecto fue analizar y evaluar el costo que cancelan los usuarios del agua de riego en la cuenca del río Maipo, por conceptos de administración, operación y gestión de las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) a las que pertenecen, y su relación con el nivel de profesionalización y desempeño de éstas. El área de estudio corresponde a la cuenca hidrográfica del río Maipo, que drena una superficie de 15.304 km2, prácticamente el 100% de la Región Metropolitana y una mínima parte de las Regiones de Valparaíso (provincia de San Antonio y Valparaíso) y del Libertador Bernardo O’Higgins (provincia de Cachapoal). Se aplicó un diagnóstico a 16 Comunidades de Aguas (CA), 11 Asociaciones de Canalistas (AC), y dos Juntas de Vigilancia (JV), correspondiente al 23% de las OUA de la cuenca. Se comparó el presupuesto anual de operación de cada OUA sobre la base de la superficie total bajo riego, el valor que cancelan los usuarios por la administración del recurso, y la relación entre cualidades, aptitudes y características administrativas con el desempeño de 2 las OUA. Además, se analizó y comparó el precio pagado por los usuarios del agua con los costos totales de producción de los principales cultivos de las CA encuestadas. Los resultados indican que los sistemas de administración y gestión de las OUA difieren en cada una de ellas. Se determinó que para las CA el precio que cancelan los usuarios (PPU) oscila entre los $4.000 y $81.000 ha-1 temporada-1. Para las AC, el PPU varía entre $6.000 y $41.000 ha-1 temporada-1. Se observó que la contratación de personal técnico-profesional a cargo de la administración se puede asociar con la capacidad de gestión de las OUA, medida en términos del Nivel de Desarrollo de Capacidades (NDC), influyendo en la disminución del PPU. Además, proporciona las herramientas necesarias para obtener ingresos extras, principalmente proyectos a través de la ley N°18.450, programas de mejoramiento y subsidios. Se encontró que el precio que cancelan los regantes a las CA por hectárea bajo riego es de un 0,6 al 13,7% de los costos totales promedio de los principales cultivos de las OUA encuestadas.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8418
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/calderon_r_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons