Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8456
Título : Estimación de evapotranspiración de referencia en el Valle de Peumo utilizando el modelo de Hargreaves y Samani.
Autor : Jara Ramírez, Jorge; supervisor de grado
González Marambio, Víctor Eduardo
Palabras clave : Evaporación;Radiación solar - Chile;Evapotranspiración.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo está inserto dentro del proyecto FONDEF D021-1146, y consistió en estimar la evapotranspiración de referencia (Eto) en el valle de Peumo (Chile) según modelo de Hargreaves y Samani (H-S), utilizando dos metodologías predictivas de radiación solar (Bristow-Campbell y HargreavesSamani). Para la temporada de riego (septiembre – abril), se estimó la radiación solar según el modelo de Ângstrom e información de nubosidad, y se calibraron las constantes de ajuste empírico α y β en función de temperaturas máximas y mínimas diarias del aire, utilizando la evapotranspiración de referencia determinada a partir de la evaporación de bandeja y coeficiente de bandeja (Kb) de 0,8, constante durante la temporada. Aun cuando el coeficiente de determinación (R2) para β arrojó valores inferiores (0,34) en comparación a α (0,577), ambos coeficientes podrían explicarse con las temperaturas máxima y mínima del aire a un nivel de significancia del 99%. La validación determinó que el modelo radiacional de Hargreaves-Samani permite una mejor estimación de Eto, cuando se calibra localmente la constante , presentando para estimaciones diarias de Eto un RMSE de 1,1 mm día-1, RD de 30% y una eficiencia de Nash-Sutclife (NSE) de 0,52. Estos indicadores mejoran para rangos promedios móviles iguales o superiores a tres días. Finalmente, con el modelo validado, se desarrolló el software IrriCrops, que permite estimar la evapotranspiración de cultivo (ETc) en la zona de Peumo, para cuatro especies frutales: vides, paltos, cítricos, patronal (uva de mesa)
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8456
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/gonzalez_m_v_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons