Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8479
Title: Diagnóstico y propuesta de fortalecimiento a organizaciones de usuarios de agua del sistema de riego Laja Diguillín, tramo Diguillín Coltón.
Authors: Jara Ramírez, Jorge, supervisor de grado.
Lagos Ponce, Daniel Esteban
Keywords: Riego - Administración;Derechos de aguas - Chile;Sistemas de riego - Chile.
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería Agrícola, Chillán.
Abstract: Este trabajo se desarrolló en el área de influencia de las comunas de San Ignacio y Bulnes, cuyas superficies serán regadas por el canal DiguillínColtón, el cual entregará las aguas del canal Laja Diguillín a los 30 canales que conforman la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, dejando en manos de las comunidades de aguas (CA) la incorporación al riego de las nuevas superficies, tanto “adicionales” (predios de agricultores que cuentan con Derechos de Aprovechamiento de Aguas insuficientes respecto de la superficie del predio) como superficies “blancas” (predios regados y no regados que no cuentan con Derechos de Aprovechamiento de Aguas de tipo consuntivo de ejercicio permanente y continuo). El objetivo de este trabajo es diagnosticar y proponer una metodología de fortalecimiento de organizaciones de usuarios de agua (OUA) beneficiarias del sistema Laja-Diguillín, que incluya la incorporación de agricultores que nunca han regado y/o nunca han pertenecido a una OUA. El diagnostico se aplicó a 26 de los 30 canales que conforman el sistema de riego administrado por la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes. 2 Los resultados indican que, en general, las CA realizan las funciones básicas propias, como es la apertura y cierre de la bocatoma, entre otras. Existen 571 obras presentes en los 26 canales y 185 puntos singulares. Desde el punto de vista técnico, el 47% están en estado regular, mientras que en el nivel de gestión de las obras se observó que el 49% se encuentra en un estado de gestión regular. La metodología de fortalecimiento elaborada, está conformada por dos componentes principales: (1) Talleres participativos de capacitación, los cuales pretenden socializar con las bases la incorporación de nuevos regantes y (2) acompañamiento permanente para apoyar la realización de tareas específicas y evaluar el logro de resultados de la capacitación. Respecto a la incorporación de nuevos regantes, no es posible incorporarlos a las CA existentes, debido a que la legislación vigente (Código de Aguas) obliga a que todos los usuarios deben acreditar Derechos de Aprovechamiento de Aguas, condición que no se cumple en este caso, debido a un acuerdo vigente entre el Estado chileno y ENDESA que impide la transferencia de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas a los agricultores, al menos hasta el año 2021. Dada esta situación, se propone dentro de la metodología un modelo de incorporación al riego de nuevos regantes basado en “contratos de suministros de agua”, que para efectos prácticos como la obtención de subsidios de riego, puede ser suficiente pero no para la incorporación legal de un usuario a una CA.
Description: Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8479
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/lagos_p_d_e/index.html
Appears in Collections:Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.