Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8509
Título : Efecto de la aplicación diferencial de agua, dosis de fertilización y localización, en producción y calidad de paltos (Persea american Mill.) cv. Hass, Peumo, provincia del Cachapoal, VI región.
Autor : Jara Ramírez, Jorge; supervisor de grado
Oyarce Vásquez, Luis Alejandro
Palabras clave : Paltos - Riego;Fertilización de plantas;Agricultura de precisión.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio es parte del Proyecto FONDEF D02I – 1146, desarrollado en el Fundo Los Molinos, Valle de Peumo, Provincia del Cachapoal, Sexta región, Chile, durante la temporada diciembre 2004 - agosto 2005. El objetivo fue analizar y evaluar para el segundo año de estudio los efectos de dos dosis de fertilizante y cuatro niveles diferenciales de agua en el potencial matricial del agua en el suelo, producción y calidad del fruto en paltos (Persea american Mill.) cv. Hass de 5 años, regados por microjet. Las dosis de fertilización fueron normal (FN) (correspondiente a un nivel técnico con las dosis recomendadas) y extra (FE) (con una aplicación 100% mayor), y los niveles diferenciales de agua fueron de un 25, 50, 75 y 100% del volumen teórico de agua requerido por la planta (Vtr). Simultáneamente, se evaluó el efecto de la localización del emisor a diferentes distancias desde el tronco del árbol (40, 60 y 100 cm), con una aplicación de agua de un 75% Vtr, y dosis de fertilización normal (FN). Para el estudio de los niveles de aplicación de agua y fertilizante se utilizó un diseño experimental de parcela dividida con 2 asignación en bloque completo aleatorio. Para el estudio de los niveles de localización del emisor se empleó un diseño completo aleatorio no balanceado. En ambos ensayos el contenido de humedad del suelo se determinó a profundidades de 10, 20, 30, 40, 60, y 100 cm. Del estudio se concluyó que no existieron diferencias marcadas en el potencial del agua en el suelo para las diferentes profundidades, mostrando valores cercanos a capacidad de campo para dosis de fertilización y niveles de aplicación de agua. La producción fue baja y por ello no mostró diferencias significativas tanto para las dosis de aplicación de fertilizante como para los niveles de aplicación de agua, evidenciando para el tratamiento con un 75% Vtr y dosis de fertilización extra una mayor producción (2.198 kg ha -1 ). En tanto, para el calibre del fruto, se determinó para dosis de fertilización extra y nivel de aplicación del 100% Vtr un mayor diámetro ecuatorial (6,6 cm). Además el análisis estadístico indicó que hay diferencias significativas en el diámetro ecuatorial para dosis de fertilización y niveles de aplicación de agua. Para el contenido de aceite se encontró que existe interacción entre dosis de fertilizante y niveles de reposición de agua, presentando el tratamiento de 75% Vtr el valor mas alto (15,33%). En los niveles de localización del emisor no se encontró diferencia significativa para producción, diámetro ecuatorial, diámetro polar y contenido de aceite, lo que coincidiría con lo obtenido el primer año de estudio.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8509
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/oyarce_v_l_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons