Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8758
Title: Determinación de palancas y fuerzas internas que operan en el dígito del miembro torácico a través del procesamiento de imágenes radiográficas de equinos de uso deportivo.
Authors: Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Ostria Reinoso, Jaime Ignacio
Keywords: Caballos - Chile;Biomecánica;Caballos - Enfermedades.
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Para determinar Fuerzas internas y brazos en el dígito equino, se evaluó clínicamente a cada ejemplar, con énfasis en los miembros torácicos. Se aplicó una radiografía con vista latero-medial a cada dígito torácico, para obtener la geometría interna del dígito. La imagen radiográfica fue digitalizada para aplicar el programa Autocad 2000i. El programa permitió cuantificar las variables biométricas angulares y longitudinales. A partir del modelo propuesto por Bartel et al., (1978), se calculó la Fuerza aplicada por el Tendón Flexor Digital del Dedo y las Fuerzas extensoras en las caras articulares interfalángica proximal y distal. También se determinó la Fuerza de compresión en el hueso Navicular (Wilson et al., 2001) y la ventaja mecánica (Fuerza Muscular / Fuerza Peso). La evaluación clínica mostró que el 98% de la muestra equina presentó algún tipo de anormalidad en los miembros torácicos y que el 86% correspondió al tipo topino o cuartilla inclinada. Las mediciones biométricas indicaron que el 77% de las falanges presentó inclinaciones sobre 50º. El análisis de Fuerzas y brazos mostró una correlación negativa (r = 0.9, p < 0.05) entre los ángulos falángicos y la Fuerza aplicada por el tendón flexor digital, además de una correlación positiva (r = 0.54, 0.6 y 0.6 respectivamente) entre dichos ángulos y las Fuerzas extensoras (FE1, FE2 y FE3) en las caras articulares.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8758
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ostria_r_j_i/index.html
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons