Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8802
Title: Algunas variables climatológicas y ambientales, y su relación con el recuento celular somático en leche de estanques prediales de la provincia del Bío-Bío, Chile.
Authors: Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Alvarado Espinosa, Carolina Viviana
Keywords: Lecherías;Leche - Calidad;Células somáticas híbridas.
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se realizó un estudio dirigido sobre la relación entre algunas variables climatológicas y ambientales, respecto al recuento celular somático de 31 lecherías de la provincia del Bío Bío, distrito lechero Soprole, durante el período 2001. Las variables climatológicas a medir fueron velocidad del aire, radiación solar, pluviometría, temperatura ambiental y humedad relativa. Las variables ambientales corresponden a presencia de estabulación, estación del año y tipo de cama. El análisis estadístico se realizó mediante la descripción de variables con variantes estadígrafos de tendencia central (media) y de dispersión (error estándar y coeficiente de variación), y mediante fórmulas de correlación y regresión lineal entre las variables de recuento celular somático y datos meteorológicos y ambientales, para determinar cual o cuales de las variables en forma independiente o combinados presentan un mejor coeficiente de determinación (r2). Los coeficientes de correlación simple demostraron que solo las variables climatológicas de pluviometría (p=0.039) y humedad relativa (p=0.018) y variables ambientales como estación climática (p=0.002) (r 2=0.483), presentan una asociación significativa sobre el recuento celular somático. Estos resultados permiten concluir que en las estaciones de invierno y primavera se producen los mayores recuentos de células somáticas y que existe diferencia entre el tipo de cama y recuento de células somáticas en la leche.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8802
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/alvarado_e_c_v/index.html
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons