Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8854
Title: Comparación de la eficacia antihelmíntica entre ivermectina y doramectina contra parasitismo gastrointestinal en ovinos.
Authors: Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Quitral Díaz, Braulio Andrés
Keywords: Antihelmínticos;Parasitismo;Parasitología veterinaria.
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se evaluó la efectividad antihelmíntica de Ivermectina (Ivomec®) y Doramectina (Dectomax®) en corderos suffolk down positivos a la eliminación de huevos de nemátodos gastrointestinales. Los ovinos se distribuyeron en: grupo I (control, n = 4), grupos experimentales II (n = 6) y III (n =6). El grupo I no recibió tratamiento antihelmíntico, al grupo II se le administró una sola dosis vía subcutánea de 0,2 mg/kg de Ivermectina y al grupo III una sola dosis de 0,2 mg/kg de Doramectina. Se obtuvieron muestras de heces directamente desde el recto antes del tratamiento y a los 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63 y 70 días posterior al tratamiento para realizar la prueba de McMaster. Posterior al tratamiento con Ivermectina se obtuvo una completa eliminación de huevos durante los muestreos de los días 14 y 21, es decir, cero hpg (100% de eficacia antihelmíntica), mientras que para el grupo tratado con Doramectina, la eliminación se observó en los días 7 y 14. En los muestreos posteriores al día 21, se incrementa el número promedio de hpg en el grupo de ovinos tratados con Ivermectina, para terminar el día 70 posterior al tratamiento con un promedio de 24,18 hpg. En cambio en el grupo tratado con Doramectina, el promedio de hpg comienza a incrementarse posterior al día 14, para terminar el día 70 post-tratamiento con un promedio de 31,62 hpg.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8854
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/quitral_d_b_a/index.html
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons