Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8915
Title: Estudio de la prevalencia de parasitismo gastrointestinal y fasciola hepática en ganado bovino de pequeños productores de las comunas de Teno y Rauco, VII Región.
Authors: Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Jaime Garrido, Andrea del Carmen
Keywords: Parasitología veterinaria;Parasitismo;Ganado bovino;Pequeños agricultores - Chile.
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se determinó la tasa de prevalencia para parasitismo gastrointestinal y Fasciola hepática en bovinos de predios de pequeños productores agrícolas en las comunas de Teno y Rauco, VII Región. Se muestreó la totalidad de los animales del 20% de los ganaderos propietarios de menos de 10 hectáreas de terreno según Censo Nacional de Agricultura de 1997, en ambas comunas; lo que correspondió a 461 animales en Teno y 68 en Rauco, pertenecientes a 48 y 15 pequeños productores respectivamente. Los animales se dividieron en adultos y juveniles, y se les tomaron muestras de heces que se analizaron en el Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Concepción, mediante las técnicas de Flotación y Mac Master para parásitos gastrointestinales y de Sedimentación para Fasciola hepatica. La tasa de prevalencia para parásitos gastrointestinales resultó ser de 64.6% en la comuna de Teno y de 69.1% en la comuna de Rauco; para Fasciola hepatica fue de76.8% en Teno y de 48.5% en Rauco. A los pequeños productores de ambas comunas se les realizó una encuesta que determinó que poseen una noción básica de los principales parásitos de los rumiantes y un inadecuado conocimiento de los programas estratégicos de control de las parasitosis.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8915
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/jaime_g_a_del_c/index.html
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons