Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9014
Título : Nuevos rotores moleculares basados en monoporfirinatos de lantanido(III) y ligandos bidentados disimétricos, con potenciales aplicaciones en maquinaria molecular y óptica no lineal.
Autor : Novoa Serrano, Néstor; supervisor de grado
Matamala Cea, Edison Javier
Palabras clave : Ligandos;Porfirinas;Industria, Innovación e Infraestructura;Industria, Innovación e Infraestructura
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El desarrollo de nuevas entidades de coordinación que involucran porfirinas con iones lantánidos trivalentes ha atraído la atención de varios campos de investigación en el área científica y tecnológica, en particular en el diseño de nuevas máquinas moleculares. La presente tesis de investigación expone resultados preliminares para la síntesis y caracterización de nuevos complejos mono-nucleares de Itrio(III), del tipo monoporfirinato, que contienen ligandos bidentados dipolares del tipo β-dicetona y pirazolona, de fórmula general: [{Porfirinato(meso-A4)- -N}{CH3OH--O}{4-MeO-C6H4-C(O)CHC(O)-C6H4-CN- -O}Y] y [{Porfirinato(meso-A4)- -N}{CH3OH--O}{(1-C4H9)-(3-CH3)-ciclo-N2C3- 4-C(4-MeO-C6H4)=O-5-O- O}Y], así como de los ligandos y complejos precursores de estas entidades. La síntesis de estos nuevos complejos, se ha llevado a cabo utilizando un método de síntesis basado en un reactor de microondas, nunca antes reportado para este tipo de compuestos y su caracterización se ha llevado a cabo mediante FT-IR, espectrofotometría UV-Vis y Análisis Elemental. La caracterización de los ligandos y complejos precursores involucrados en la síntesis, se ha llevado a cabo mediante técnicas estándar en la química de coordinación. Los resultados aquí presentados no nos han permitido autentificar categóricamente la estructura molecular de los complejos, pero presenta un primer avance en un nuevo método de síntesis que permite proyectar la continuación del presente tema de investigación en el futuro.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias con mención en Química.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9014
Aparece en las colecciones: Departamento de Química Analítica e Inorgánica - Tesis de Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NUEVOS ROTORES MOLECULARES BASADOS EN MONOPORFIRINATOS DE LANTANIDO(III) .Image.Marked.pdf3,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons