Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9024
Title: Propuesta de anteproyecto de norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas superficiales del sistema Laguna Chica, Laguna Grande y Humedal los Batros.
Authors: Figueroa Jara, Juan Ricardo; supervisor de grado
Sanhueza Erices, Fabian Alonso
Keywords: Aguas Superficiales;Chile;San Pedro de la Paz;Protección del Medio Ambiente;Chile;San Pedro de la Paz;Calidad Ambiental;Chile;San Pedro de la Paz;Conservación de los Recursos Naturales;Gestión Ambiental;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Aguas Superficiales;San Pedro de la Paz;Protección del Medio Ambiente;San Pedro de la Paz;Calidad Ambiental;San Pedro de la Paz;Conservación de los Recursos Naturales;Gestión Ambiental;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Chile
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Una cuenca es un espacio del territorio en el cual naturalmente discurren todas las aguas hacia un único lugar o punto de descarga. Estos cuerpos de agua cumplen funciones esenciales para la preservación de los ecosistemas y las relaciones territoriales, teniendo una dependencia estrecha y recíproca con la vegetación ribereña. Esta relación también ocurre en cuencas fluviales, lo cuales ofrecen una variedad de estos Servicios Ecosistémicos (SE) y se encuentran entre los sistemas más amenazados, debido a que son muy sensibles a las alteraciones del régimen hídrico. La comuna de San Pedro de la Paz (Región del Biobío, Chile), contempla 3 lagunas y un humedal y se han estado llevando a cabo políticas ambientales para proteger estos cuerpos de agua, elaborando un proyecto de Santuario de la Naturaleza que protege a la Laguna Grande y al Humedal Los Batros. Sin embargo, no considera un manejo integrado de cuenca, por ende, excluye a los cuerpos de agua que aportan a este santuario como es la Laguna Chica y sus afluentes. Sobre esta base, se prepone un Anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental para los Sistemas de la Laguna Grande, Laguna Chica y Humedal Los Batros. Para ello se realizó un análisis integral de los datos encontrados en estudios anteriores de la cuenca, que aportaran información relevante en cuanto a variables físico-químicos, información hidrológica, geológica, biota, biológica, ecotoxicológica, sedimentos, etc. Con esta información y sobre la metodología propuesta por el ministerio de medio ambiente para la elaboración de normas secundarias, se delimitaron Áreas de Vigilancia (AVI) estratégicas para el monitoreo de variables ambientales seleccionadas y se definieron valores de calidad ambiental para estas variables, los cuales objetivan clases de calidad para estos cuerpos de aguas a conservar. Esto permite generar un anteproyecto, que fijar las concentraciones y periodos máximos o mínimos de los parámetros que se asignaran y así conservar y/o preservar los ecosistemas acuáticos a través del mantenimiento o mejoramiento de la calidad de las aguas mediante la creación de tabla de clases de calidad para cada parámetro. Este trabajo se complementa con los objetivos de conservación del Santuario de la Naturaleza Laguna Grande – Humedal Los Batros y una posible futura declaratoria de Humedal Urbano para el Humedal Los Batros.
Description: Habilitación presentada para optar al título de Ingeniero Ambiental.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9024
Appears in Collections:Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE NORMA .Image.Marked.pdf3,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons