Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9247
Título : Análisis de susceptibilidad frente a procesos de remoción en masa para la localidad de Cocholgüe, Región del Biobío, Chile.
Autor : Quezada Flory, Jorge Andrés; supervisor de grado
Castillo Carmona, Mauro Ignacio
Palabras clave : Geomorfología;Chile;Caleta Cocholhué;Rocas Sedimentarias;Chile;Caleta Cocholhué;Desgaste de Masas;Chile;Caleta Cocholhué;Desprendimiento de Tierra;Chile;Caleta Cocholhué;Vida de Ecosistemas Terrestres;Geomorfología;Caleta Cocholhué;Rocas Sedimentarias;Caleta Cocholhué;Desgaste de Masas;Caleta Cocholhué;Desprendimiento de Tierra;Caleta Cocholhué;Vida de Ecosistemas Terrestres;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realiza un análisis de susceptibilidad frente a procesos de remoción en masa para la localidad de Cocholgüe, considerando seis factores condicionantes: litología (tipo de roca y características geomecánicas), proximidad a estructuras (referido a fallas), elevación, pendiente, forma de laderas y usos de suelo. Los resultados del análisis, son representados en un mapa de susceptibilidad escala 1:8.000, en donde se zonifica el área de estudio en regiones con distintos grados de susceptibilidad. La elaboración del mapa, se realiza a partir de la ponderación de mapas temáticos para cada uno de los factores utilizados. Para asignar las ponderaciones relativas a cada factor, es empleado el proceso analítico jerárquico (AHP) como método complementario. Los datos de entrada utilizados, fueron obtenidos directamente de terreno, literatura y como derivados de este mismo trabajo, destacando entre estos últimos, la confección de un modelo de elevación digital (DEM) de alta resolución a partir de un levantamiento fotogramétrico. Por otra parte, también se efectúa una evaluación preliminar del peligro frente a remociones en masa en la zona, tomando como base el análisis de susceptibilidad descrito anteriormente y las precipitaciones intensas como factor desencadenante principal. En este caso, la evaluación del peligro se llevo a cabo a partir de la estimación de la probabilidad temporal de ocurrencia de remociones en masa, aplicando un modelo de probabilidad de Poisson, habiendo previamente definido un umbral crítico de precipitaciones para la zona. Adicionalmente, se exploran de forma general algunos escenarios futuros respecto a como se modificaría el peligro, considerando las variaciones que experimentaran las precipitaciones producto del cambio climático. Finalmente, la importancia relativa de los factores condicionantes utilizados en el análisis de susceptibilidad es discutida a partir de la relación espacial existente entre los depósitos de remociones en masa descritos durante el terreno y las zonas de mayor susceptibilidad en el mapa de susceptibilidad ponderado (y en cada uno de los mapas temáticos). Estas observaciones, además son contrastadas con la información recopilada durante el trabajo de campo. De esta forma, se establece que los factores de pendiente y litología son los que tienen una mayor influencia local. Respecto a la evaluación del peligro, tanto el umbral crítico como las probabilidades de excedencia calculadas, son comparadas con los eventos de remociones en masa gatillados por precipitaciones que describen los informes técnicos del área. Así, los datos muestran que el umbral utilizado sirve como un primer acercamiento, pero que aun es necesario definir una cifra más específica para el sector.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9247
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Image.Marked.pdf10,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons