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http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/926
Título : | Autodeterminación en jóvenes con Síndrome de Down |
Autor : | Tapia Figueroa, Andrea del Pilar; supervisora de grado Carrasco Cruces, Javiera Alejandra Rojas Guiñez, Francisca Monserrat |
Palabras clave : | Autodeterminación;Síndrome de Down;Jóvenes con Discapacidades;Calidad de Vida |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Las personas con Síndrome de Down son un grupo no menor en la actualidad, quienes deben lidiar con las bajas expectativas que le impone la sociedad, lo que conlleva a tener una baja calidad de vida y, dentro de ésta una gran carencia en la autodeterminación, negándoseles un derecho tan fundamental como es el derecho a elección. Por este motivo la investigación pretende conocer la autodeterminación real de los jóvenes con Síndrome de Down. Las fases de la investigación constaron de la detección del nivel inicial de autodeterminación de los jóvenes a través de la escala ARC-INICO, posteriormente y de acuerdo a los resultados obtenidos se aplicaron los talleres extraprogramáticos con el fin de incrementar dicha variable mencionada. Por último se identifico el nivel final de las secciones desarrolladas mediante una evaluación informal. Para lograr los objetivos establecidos se utilizó un enfoque metodológico mixto de tipo complementario, en donde en lo cuantitativo se empleó la escala “ARC-INICO” y una escala informal y en lo cualitativo a través de la teoría fundamentada; con un diseño de investigación-acción de tipo preexperimetal. Como conclusiones principales se puede señalar que el trabajo de la autodeterminación refleja un impacto positivo en los jóvenes participantes que, si bien, es un tema difícil de abordar, su desarrollo conlleva principalmente mejorar en la calidad de vida, de igual manera, la labor de los padres es un factor fundamental para el pleno desarrollo de esta dimensión puesto que son los entes principales de la vida de los jóvenes. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/926 |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
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