Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9387
Title: Representaciones sociales de los actores involucrados en la implementación del Programa Familias de la ciudad de Chillán.
Authors: Rodríguez Torres, María Cecilia; supervisora de grado
Leaman Hasbún, Sady David Alejandro
Keywords: Programas Sociales;Chile;Chillán;Programa Familias (Chile);Participación Social;Chile;Chillán;Pobreza;Política Gubernamental;Fin de la Pobreza
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El objetivo de estudio fue analizar las representaciones sociales que los profesionales y usuarios ejercen respecto de la implementación metodológica del Programa Familias de la ciudad de Chillán. Fue un estudio cualitativo, con enfoque fenomenográfico, de tipo descriptivo, siendo la muestra intencionada y teórica de 11 entrevistas en profundidad, respondidas por profesionales y usuarios del dispositivo en cuestión. Los resultados concluyen que solo algunas dimensiones el programa operan bajo la perspectiva teórica del enfoque de derechos humanos. Se observa que existe una tensión entre los profesionales que implementan el programa, quienes, por un lado, conciben a los participantes como sujetos de derechos, y por otro, basan su intervención en el cumplimiento de las condicionalidades exigidas por el Estado para la entrega de transferencias monetarias. Se comprueba que las decisiones metodológicas que afectan al programa son tomadas en los niveles centrales de la política y tanto usuarios como profesionales tienen escasas instancias de participación para evaluar los nudos críticos asociados a la implementación del dispositivo. En lo que respecta a la operativización del programa, se observa que esta es coherente con los enfoques de vulnerabilidad y de las capacidades. Además, se constata que los profesionales son centrales en la implementación del dispositivo y desarrollan un rol socioeducativo central para llevar a cabo el proceso de acompañamiento metodológico mediante el uso de habilidades que, en ocasiones, traspasa su formación disciplinar. Asimismo, se advierte que los procesos están marcados por una relación de confianza entre usuarios y profesionales. En otra dirección, se constata que la metodología diseñada para el abordaje de la superación de pobreza no alcanza a cubrir requerimientos del contexto, pues, los profesionales deben abordar problemáticas de salud mental severas como drogadicción, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otras. Finalmente, se evidencia que la vinculación de los usuarios con las redes del entorno es fundamental para efectos de superar la pobreza, no obstante, los datos dan cuenta que el dispositivo se ejecuta a partir de una oferta programática territorial insuficiente.
Description: Tesis para optar al Grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9387
Appears in Collections:Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS.pdf1,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons