Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9470
Título : Índices de calidad del suelo y almacenamiento de carbono bajo manejo silvopastoril: recuperación de bosques nativos degradados en la zona precordillerana del centro-sur de Chile.
Autor : Dube Laplante, Francis; supervisor de grado
Ortiz Contla, Juan Illinois
Palabras clave : Restauración Forestal;Conservación de Suelos;Agricultura Sustentable;Recuperación de Tierras;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Cerca del 63% de los procesos de degradación a nivel mundial se relacionan con el suelo (30% de manera directa), afectando 40% de la superficie agrícola global (9% severamente), generando a su vez 38% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GHG). En Chile, el 49.1% del territorio presenta degradación del suelo, encontrándose inhabilitada 30.4% de la superficie agrícola histórica. Como parte de los sistemas agroforestales (AFS), los sistemas silvopastoriles (SPS) (asociaciones intencionales de árboles (TREE), herbáceas (HRB) y animales (ANM), son reconocidos como usos recomendables de la tierra frente a los escenarios de seguridad alimentaria y cambio climático, siendo capaces de promover la conservación del suelo y sus funciones ecosistémicas, denominas ―calidad del suelo‖ (SQ). Los SPS destacan entre los distintos AFS por su alta capacidad de secuestro subterráneo de carbono (C) (C→SOC) (1.8 - 6.1 Mg SOC ha año-1 ). Al respecto, se han identificado 25 principales mecanismos relacionados con el C→SOC-SQ, 12 como funcionalidades individuales (6 TREE, 3 HRB, 3 ANM) y 13 interactivos (8 mutialistas, 5 tripartitos). El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de SPS-AFS bajo distintas densidades y condiciones arbóreas (niveles de degradación previos) en la recuperación de suelos de bosques templados nativos de Nothofagus en la precordillera del centro-sur de Chile. Se evaluaron variaciones de SOC y SQ (estimada a través de índices de SQ (SQI), y a su vez indicadores de SQ (SIND) que corresponden a distintas propiedades físicos químicos-biológicos edáficas) a 0-5 y 5-20 cm, entre los distintos SPS, y en comparación con el AFS principal de agrobosques (AGROFRST) manejado como banco de proteína para SPS-ANM. Los resultados establecieron que los SPS con promedios intermedios de luz entrante (INL) (65-75%) y densidades arbóreas (TDEN) de 134 ha-1 (SPSSOP), presentaron mayores potenciales de C→SOC (0-20 cm) (7.5 Mg ha-1 año -1 ) (SQI: 28.8) en comparación con bajo sombreado (INL: 85-95% , TDEN: 60) (SPSO) (4.8 Mg ha-1 año -1 ) (SQI: 29.8), alto sombreado (INL:45-55% TDEN: 258 ha-1 ) (SPSSC) (1.6 Mg ha-1 año -1 ) (SQI: 37.6). Sin embargo el sistema AGROFRST (INL: 35-45%, TDEN: 446 ha-1 ) (6.88 Mg ha-1 año -1 ) (SQI: 37.8) y SPS (INL: 35-45% ), (TDEN: 173 ha-1 -N. obliqua: 133 –N. dombeyi:40-) (4.83 Mg ha-1 año -1 ) (SQI: 31.0). En relación a la SQ, ésta presentó una alta variabilidad (p < 0.05) en los SIND químicos y microbiológicos, no así físicos, relacionable con las características del sustrato y prácticas de manejo, donde se observaron mejores condiciones generalizadas en la profundidad 0-5 cm, demostrando la efectividad de los SAF-SPS en la generación y almacenamiento de SOC, mejorando las potencialidades del suelo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9470
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS INDICES DE CALIDAD DEL SUELO Y ALMACENAMIENTO.pdf3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons