Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9576
Título : Cuantificación preliminar de Zonas Vulnerables a la desertificación en la precordillera de La Provincia del Bio Bío mediante imágenes satelitales.
Autor : Navarrete Zúñiga, Luis Eliseo; supervisor de grado
Pérez Rioseco, Manuel Andrés
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este Proyecto de Título se realizó una cuantificación preliminar de las zonas vulnerables a la desertificación en la precordillera de la Provincia del Biobío. Se comenzó analizando la información existente del área de estudio, y se constató la existencia de desertificación en la zona. Se utilizaron imágenes Landsat capturadas en el mes de marzo de los años 2000, 2005, 2010 y 2015 para identificar la superficie vulnerables a la desertificación, utilizando los índices NDVI y MSI, luego se compararon con la información existente sobre el estado de la desertificación en el área de estudio, así se obtuvo que el índice MSI permite identificar de mejor forma zonas vulnerables a la desertificación en el área de estudio que el índice NDVI. Una vez se decidió la forma para identificar las zonas vulnerables a la desertificación, se realizó la cuantificación. En el periodo 2000-2010 se observó un aumento de las zonas vulnerables a la desertificación, siendo éste en el año 2000 de aproximadamente un 28% del área de estudio y aumento a un 50% en el año 2010. Se observó que estos porcentajes mencionados están relacionados con la cantidad de precipitaciones y a medida que las precipitaciones van disminuyendo las zonas vulnerables a la desertificación aumentan y cuando las precipitaciones aumentan la superficie vulnerable a la desertificación disminuye, como ocurrió en el año 2015, donde disminuyó la superficie afectada debido al superávit en las precipitaciones del año 2014. Actualmente un 16% de la zona precordillerana de la provincia del Biobío está vulnerable a la desertificación.
Descripción : Proyecto de Título presentado al Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática . Para obtener el título de Ingeniero Geomático.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9576
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/perez__r_m_a/index.htm
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Andres Pérez Rioseco.pdf190,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons