Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9658
Título : Relaciones entre variables socioacadémicas e intención de abandono de la universidad en estudiantes de nuevo ingreso.
Autor : Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén; supervisora de grado
Maluenda Albornoz, Jorge Ignacio
Palabras clave : Deserción Universitaria;Aspectos Económicos;Rendimiento en la Educación;Motivación en la Educación;Aislamiento Social;Estudiantes;Deserción Universitaria;Aspectos Económicos;Rendimiento en la Educación;Motivación en la Educación;Aislamiento Social;Estudiantes
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente tesis tuvo por objetivo central evaluar un modelo predictivo para la intención de abandono de la universidad, donde variables sociales y académicas son entendidas como predictores de la intención de abandono, y el compromiso académico es un mediador de esta relación. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo de tipo transversal. La selección de participantes se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a las dificultades impuestas por el contexto de pandemia. Participaron 711 estudiantes de nuevo ingreso a la carrera (40,09% hombres, 59,35%, 0,56% otros) correspondientes al 14,64% de la población cuya edad promedio fue 18.8 años (DS=.56). Los resultados mostraron una doble mediación tanto para las variables académicas como la sociales. Tanto apoyo como aislamiento social fueron predictores del compromiso académico mediados por el sentido de pertenencia a la carrera. El rendimiento académico previo fue predictor del compromiso académico mediado por el rendimiento académico temprano. La relación predictiva de las variables sociales (aislamiento, apoyo y pertenencia) y académicas (rendimiento previo y temprano) frente a la intención de abandono fue mediada por el compromiso académico. El análisis SEM mostró que el modelo reespecificado predice en un 38,7% la intención de abandono de la universidad, mostrando un buen ajuste en los datos y coherencia con los planteamientos teóricos propuestos en esta investigación. Estos resultados reflejan la relación entre las variables sociales y académicas consideradas, durante el inicio de la formación universitaria, las cuales, afectan el compromiso experimentado por los estudiantes, y a través de este, la toma de decisiones sobre abandonar los estudios.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Doctor en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9658
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relaciones entre variables socioacademicas e intencion de abandono .Image.Marked.pdf2,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons