Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9658
Title: Relaciones entre variables socioacadémicas e intención de abandono de la universidad en estudiantes de nuevo ingreso.
Authors: Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén; supervisora de grado
Maluenda Albornoz, Jorge Ignacio
Keywords: Deserción Universitaria;Aspectos Económicos;Rendimiento en la Educación;Motivación en la Educación;Aislamiento Social;Estudiantes;Deserción Universitaria;Aspectos Económicos;Rendimiento en la Educación;Motivación en la Educación;Aislamiento Social;Estudiantes
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La presente tesis tuvo por objetivo central evaluar un modelo predictivo para la intención de abandono de la universidad, donde variables sociales y académicas son entendidas como predictores de la intención de abandono, y el compromiso académico es un mediador de esta relación. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo de tipo transversal. La selección de participantes se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a las dificultades impuestas por el contexto de pandemia. Participaron 711 estudiantes de nuevo ingreso a la carrera (40,09% hombres, 59,35%, 0,56% otros) correspondientes al 14,64% de la población cuya edad promedio fue 18.8 años (DS=.56). Los resultados mostraron una doble mediación tanto para las variables académicas como la sociales. Tanto apoyo como aislamiento social fueron predictores del compromiso académico mediados por el sentido de pertenencia a la carrera. El rendimiento académico previo fue predictor del compromiso académico mediado por el rendimiento académico temprano. La relación predictiva de las variables sociales (aislamiento, apoyo y pertenencia) y académicas (rendimiento previo y temprano) frente a la intención de abandono fue mediada por el compromiso académico. El análisis SEM mostró que el modelo reespecificado predice en un 38,7% la intención de abandono de la universidad, mostrando un buen ajuste en los datos y coherencia con los planteamientos teóricos propuestos en esta investigación. Estos resultados reflejan la relación entre las variables sociales y académicas consideradas, durante el inicio de la formación universitaria, las cuales, afectan el compromiso experimentado por los estudiantes, y a través de este, la toma de decisiones sobre abandonar los estudios.
Description: Tesis para optar al grado académico de Doctor en Psicología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9658
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Relaciones entre variables socioacademicas e intencion de abandono .Image.Marked.pdf2,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons