Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9662
Title: Caracterización anatómica y fisiológica de rasgos asociados a la asimilación de carbono en Araucaria araucana (molina) k. koch.
Authors: Sáez, Patricia; supervisora de grado
Cavieres, Lohengrin; supervisor de grado
Rivera Briones, Betsy Karina
Keywords: Araucaria;Efecto del Clima;Chile;Temuco;Cambio Climático;Plantas;Efecto de la Sequía;Acción por el Clima;Araucaria;Efecto del Clima;Temuco;Cambio Climático;Plantas;Efecto de la Sequía;Acción por el Clima;Chile
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Los eventos de mortalidad arbórea, asociados a los efectos del cambio climático, han incrementado notoriamente en los últimos años. Araucaria araucana, una de las coníferas más antiguas de hemisferio sur, parece no estar ajena a estos efectos. En los últimos años se ha observado una alta incidencia de daño foliar en esta especie, reportándose mortalidad de un importante número de individuos adultos y juveniles. A pesar de que los síntomas observados serían atribuidos a patógenos, su causa real aún no ha sido dilucidada. Así, algunos investigadores han indicado que la situación de A. araucana, no sólo responde a efectos bióticos, sino también abióticos, vinculados al cambio climático, por lo que se podría hipotetizar que su mortalidad sería causada por inanición de carbono, falla hidráulica y/o incrementos en la predisposición. Sin embargo, debido a la escasa información de los rasgos fisiológicos de esta especie, y en particular, de aquellos que subyacen a las hipótesis de mortalidad, la predicción de su respuesta frente a cambio climático es incierta. Gran parte de las características fisiológicas de las especies están determinadas por las condiciones ambientales en las cuales se han desarrollado, suscitando cambios foliares que determinan, entre otros, sus mecanismos fotosintéticos e hidráulicos. Considerando la importancia de estos mecanismos y su relación con el fenómeno de mortalidad, en esta tesis, se presenta en primer lugar, una revisión bibliográfica de los efectos de la sequía, producto del cambio climático, sobre los procesos fotosintéticos e hidráulicos de gimnospermas y su posible relación con el fenómeno de mortalidad; dejando en evidencia la escasa información que aún existe para especies evolutivamente antiguas, particularmente del hemisferio sur. En el capítulo dos, se presenta una caracterización anatómica y fisiológica de A. araucana, profundizando en rasgos difusivos del CO2 y bioquímicos de Rubisco. Se evidencia que esta especie presenta rasgos morfofisiológicos primitivos que limitan la difusión y fijación de carbono a concentraciones actuales de CO2 atmosférico, y que frente un ambiente más cálido, estas limitaciones podrían incrementar, restringuiendo aún más su capacidad fotosintética. Estos resultados constituyen información base que servirá para entender la fisiología y las respuestas de araucaria frente a las variaciones ambientales, abriendo camino a un área no explorada para esta especie, y que puede contribuir al planteamiento de nuevos estudios para profundizar en sus respuestas frente a cambio climático y en particular, en las posibles causas de su mortalidad.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9662
Appears in Collections:Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CARACTERIZACION ANATOMICA Y FISIOLOGICA.Image.Marked.pdf2,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons