Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9691
Title: Desarrollo de una propuesta de educación ambiental asociado a huertos urbanos en el sector Boca Sur.
Authors: Baeza Freer, Ana Carolina; supervisora de grado
Torres Salinas, Robinson Karol; supervisor de grado
González Sánchez, Patricia del Carmen; supervisora de grado
Inostroza Castro, Valentina Elena
Keywords: Educación Ambiental;Acción por el Clima;Jardines Urbanos;Chile;Concepción;Desarrollo Urbano Sustentable;Ciudades y Comunidades Sostenibles;Educación Ambiental;Acción por el Clima;Jardines Urbanos;Concepción;Desarrollo Urbano Sustentable;Ciudades y Comunidades Sostenibles;Chile
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se realizó un estudio de Educación Ambiental, circunscrito a la Comuna de San Pedro de la Paz, Provincia de Concepción, Región del Biobío, Chile. Comuna que en la década de los 60 destacaba como zona agrícola, abasteciendo a Concepción y sus alrededores. Debido al crecimiento demográfico, en la actualidad existen sólo tres sectores con actividad agrícola: Boca Sur, Michaihue y Callejón Lagunillas. Esta investigación nace al reconocer el nulo aprovechamiento, por parte de los establecimientos educacionales de la comuna, del potencial educativo que ofrecen los huertos agrícolas. El estudio tiene como finalidad entregar una propuesta de educación ambiental para los niveles de 5° y 6° básico. Propuesta que contiene actividades complementarias a las temáticas tratadas por MINEDUC, con el fin de generar una mayor cercanía, conciencia y sentimiento de pertenencia de su entorno. La metodología consistió en la realización de salidas pedagógicas con alumnos de enseñanza básica y media, para describir el comportamiento de éstos frente al tema, con una participación aproximada de 200 alumnos. Además, se realizaron encuestas a 93 docentes, con el fin de determinar su conocimiento en relación a los huertos urbanos y factores medioambientales que condicionan su funcionamiento. Finalmente, se realizó una revisión bibliográfica y análisis de programas de estudio vigentes propuestos por MINEDUC para los niveles involucrados. Las salidas pedagógicas confirmaron la importancia de integrar educación ambiental, dirigida en especial a alumnos de enseñanza básica. Por otro lado, las encuestas reflejan la necesidad e interés de los docentes, por recibir capacitaciones relacionadas a agricultura y temáticas ambientales. Finalmente, al analizar los objetivos y conceptos presentes en el sistema curricular de MINEDUC, se determinó que éstos son compatibles con temáticas ambientales, enfocados en la agricultura. Según los objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, este trabajo contribuye de forma directa, a Mejorar la Educación (Objetivo N°4) y la Seguridad Alimentaria (Objetivo N°2 y N°3). No obstante, no se puede desconocer que impacta de forma indirecta a otros objetivos de esta Agenda.
Description: Habilitación presentada para optar al título de Ingeniera Ambiental.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9691
Appears in Collections:Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE EDUCACION.Image.Marked.pdf12,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons