Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9799
Título : Cambios espacio-temporal de los glaciares de la Sierra Velluda 37º 30's Chile, mediante SIG y sensoramiento remoto.
Autor : Fernández Rivera, Alfonso Andrés; supervisor de grado
Santana Mardones, Andrés Felimón
Palabras clave : Glaciares - Geografía - Chile
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El siguiente estudio trata de las variaciones espacio temporales de los glaciares de la Sierra Velluda a los 37º30`S, Chile. Este estudio es el piso inicial en la Región del Bio Bio, para entender las variaciones de los glaciares y con ello dar respuestas a la influencia de esto sobre los recursos hídricos, base de la economía regional. Para la extracción de áreas y de los frentes glaciares se realizó mediante el uso de imágenes satelitales ASTER y LANDSAT en 12 periodos de estudios, correspondientes a un espacio temporal de 49 años. En el caso del glaciar 10831/2 este estudio abarco 183 años. Para obtener la variación de los glaciares se utilizó el método de cálculo de ratios de bandas electromagnéticas y la georreferenciación de imágenes antiguas del frente del glaciar. Los resultados evidencian una gran variabilidad de los frentes y una disminución general de las áreas glaciares de esta manera los glaciares han variado negativamente en un total de 41.05% .
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9799
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/santana_m_a_f/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons