Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9841
Title: Análisis estructural, implicancias tectónicas y geología del margen suroccidental de la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
Authors: Quezada Flory, Jorge Andrés; supervisor de grado
Rodríguez Estrada, Diego Nicolás
Keywords: Geología Estructural;Talcahuano;Rocas;Talcahuano;Estratigrafía;Talcahuano;Formaciones (Geología);Talcahuano;Fallas (Geología);Talcahuano;Chile
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El área de estudio comprendida bajo el presente trabajo, corresponde al conjunto de cerros y elevaciones topográficas que se ubican dentro del margen occidental de la comuna de Talcahuano y sus alrededores más inmediatos, correspondiendo a la franja entre la porción meridional de la península de Tumbes y al norte de la comuna de Hualpén. El núcleo de este estudio es el análisis de los rasgos estructurales y, a su vez y complementariamente, la descripción de la geología del sector junto a sus implicancias para el conocimiento geológico, tanto a escala local como, ponderadamente, en un marco de procesos geológicos de trascendencia regional. En virtud de lo anterior, se presentan también una serie de nuevos métodos de tratamiento de datos, requeridos por la escala de trabajo. Trabajos previos realizados sobre estos afloramientos, a mayor escala, lograron clasificarlos como partes de un cerro isla con rocas de las formaciones Quiriquina y Cosmito sobre el Basamento Metamórfico, pero no procedieron a desarrollar mayor detalle. Sin embargo, la evidencia demuestra una compleja estructura y evolución geológica, e inclusive con implicancias para la geología regional y la evolución tectónica de la bahía de Concepción. Entre los principales resultados, se tiene el descubrimiento y clasificación del conjunto de fallas que afectan a las rocas del sector, su asociación con los afloramientos de las formaciones mencionadas previamente u otras unidades, descripción de piezas paleontológicas, así como el descubrimiento de nuevos afloramientos fosilíferos de rocas estratificadas del Mioceno, y la clasificación de nuevos taxones de elasmobranquios que previamente habían sido descritos con poca especificidad. Otro aspecto del presente estudio es la vinculación de caracteres geológicos variados e integración a las estructuras vistas en terreno dentro del modelo estructural y de evolución tectónica planteado, concluyendo la existencia de varios episodios extensionales generadores de cuencas, como también eventos compresivos, con inversiones parciales de las mencionadas cuencas, y además, se logra establecer la importancia de las estructuras con desplazamiento en el rumbo, a nivel local, y la relación de toda la información anteriormente señalada con los procesos tectónicos regionales.
Description: Tesis presentada para optar al título de Geólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9841
Appears in Collections:Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Memoria Diego Rodriguez.pdfTesis para optar al título de geólogo98,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons