Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9863
Title: Construcción y validación de un inventario de estrategias metacognitivas en lectura y escritura.
Authors: Soto Fajardo, Christian; supervisor de grado
Vitoriano da Silva, Dávila Acássia
Keywords: Metacognición;Comprensión de Lectura;Aprendizaje Cognitivo
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: En el presente trabajo se propone el desarrollo y la validación de un cuestionario de autoinforme compuesto por 34 afirmaciones que sirve de instrumento de medición del uso de estrategias metacognitivas, es decir, mecanismos que permiten verificar y corregir el proceso de aprendizaje en lectura y escritura. En el marco de este trabajo se abordan dos procesos metacognitivos: el monitoreo y la regulación vinculados a los procesos de comprensión lectora y de escritura empleados durante la realización de una tarea combinada y específica de las dos habilidades. Un mejor desempeño en estas actividades está directamente relacionado con el uso efectivo de estrategias metacognitivas. El instrumento propuesto permite analizar con un relativo nivel de detalle los procesos involucrados durante la realización de esta tarea. Además, este cuestionario puede servir como un modelo general para la elaboración de otros instrumentos que busquen evaluar dichos procesos en contextos ecológicamente situados, facilitando el diagnóstico del nivel metacognitivo de estudiantes de pregrado, y a través de esto, elaborar acciones que puedan ayudar a potenciar un mejor desempeño estudiantil.
Description: Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9863
Appears in Collections:Humanidades y Arte - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Dávila Vitoriano.pdfTesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Lingüística Aplicada872,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons