Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/986
Título : Taxonomía, descripción y datos biológicos de una nueva especie de Ophelimus haliday (1844) (Hymenoptera: eulophidae).
Autor : Angulo Ormeño, Andrés; supervisor de grado
Molina Mercader, Gloria Pamela
Palabras clave : Ophelimus haliday;Eulophidae;Plagas de Insectos;Identificación;Eucaliptus globulus;Enfermedades y Plagas;Vida de Ecosistemas Terrestres;Ophelimus haliday;Eulophidae;Plagas de Insectos;Identificación;Eucaliptus globulus;Enfermedades y Plagas;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Una especie del género Ophelimus fue detectada el año 2003 en la región de Valparaíso-Chile, induciendo agallas sobre E. globulus. Entre el 2017 a 2018 se realizó el presente estudio que tuvo como objetivo, validar y describir esta nueva especie, estudiar su distribución-población sobre E. globulus ubicados entre Maule a La Araucanía y explorar la presencia del parasitoide Closterocerus chamaeleon en esas mismas regiones. La descripción y validación se realizó en forma morfológica y molecular (Genbank), respectivamente, sobre adultos emergidos desde ramillas de E. globulus afectadas. La distribución y población de la plaga y C. chamaeleon, fueron estimadas por colectas realizadas en 165 predios ubicados entre Maule a La Araucanía. Se verificó que se trata de una nueva especie del género Ophelimus, se la denominó Ophelimus migdanorum Molina-Mercader, que se distingue de sus congéneres, principalmente por presentar 1, 2 o 3 setas en la vena submarginal (VSM), 2 anillos en las antenas y 3 segmentos foniculares en el flagelo. Se determinó que el número de setas en la VSM incrementa con el tamaño de los individuos, estableciéndose como hipótesis que se trata de un posible caso de polifenismo. Se constató la presencia de O. migdanorum y C. chamaeleon, emergiendo en conjunto en todas las regiones evaluadas en un 92,1% y 46,7% de los predios muestreados, respectivamente. Se determinó por primera vez, C. chamaeleon en las zonas productivas de E. globulus del país y se sugiere por primera vez en el mundo, su rol como posible biocontrolador de O. migdanorum.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/986
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis taxonomia descripcion.Image.Marked.pdf4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons