Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9926
Título : Detección de Salmonella spp. por PCR en Tiempo Real en heces de Gaviotas Dominicanas y de Franklin en la ciudad de Talcahuano.
Otros títulos : Detection of Salmonella spp. In Real-Time PCR in feces of Kelp Gulls and Franklin´s Gulls in the Talcahuano city.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Rodríguez San Martín, Francisco Javier
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El marcado aumento de las gaviotas en la ciudad de Talcahuano, ha traído consigo un mayor contacto de esta ave con los centros urbanos, con el subsecuente riesgo de transmisión de microorganismos patógenos. El presente estudio persigue evaluar el rol de las gaviotas como portadora de especies de Salmonella , ya su vez, comparar la presencia de este agente en la gaviota residente, Larus dominicanus y la visitante L. pipixcan. Se recolectó, durante época estival,un total de 40 muestras de heces de L. pipixcan y durante cada estación del año un total de 160 muestras de L. dominicanus. La pesquisa de Salmonella se realizó por medio de la PCR en tiempo real por su alta sensibilidad, especificidad y eficiencia; y la ausencia de pasos posteriores a la amplificación, lo que reduce el riesgo de contaminación al operador y al ambiente. Con el uso de PCR en tiempo real por SYBR Green se logró detectar desde las muestras de heces ADN de Salmonella spp. Las frecuencias de detección de ADN para Salmonella spp. según estación para L. dominicanus fue: verano 45 % (18/40), otoño 87,5 % (35/40), invierno 42,5 % (17/40), primavera 47,5 % (19/40); para la gaviota migratoria L. pipixcan fue de 75 % (30/40), resultados que arrojaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas especies. Los resultados indican que ambas gaviotas serían vectores del Género Salmonella durante todas las épocas estudiadas; evidenciando un potencial rol en la diseminación del patógeno y la potencial contaminación de cuerpos de agua e instalaciones industriales en las cercanías de las zonas costeras.
Descripción : Memoria para optar al grado de Magister en Ciencias Veterinarias.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9926
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/rodriguez_s_m_f/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons