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Título : Caracterización de la relación docente-alumno durante la supervisión clínica en el servicio de urgencias del Hospital Clínico Herminda Martin en el año 2021
Autor : Matus Betancourt, Olga; supervisora de grado
Inzunza Melo, Barbara; supervisora de grado
Ortega Mondaca, Diego Javier
Palabras clave : Supervisión de personal Enseñanza programada;Habilidades sociales Ensenanza;Alumnos Medicina;internado medicina interna
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: Existen factores que intervienen en la supervisión clínica que son determinantes en el proceso aprendizaje, estos involucran tanto al alumno como al docente y a la relación que se establece en estos durante los diferentes escenarios clínicos que son partícipes. La escasa información existente de los factores que intervienen en la supervisión clínica en contextos clínicos de urgencias genera que la supervisión en dichos ambientes no sea efectiva. Por lo anterior, el objetivo general del estudio es "Caracterizar la relación docente-alumno durante la supervisión clínica del internado de medicina interna en un servicio de urgencias de un hospital público en Chile". Metodología: es un estudio cualitativo desde la perspectiva fenomenológica. La población consistió en 17 participantes entre docentes y alumnos durante el período académico 2021. Las técnicas de producción de datos fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, se realizaron luego de aceptar previamente el consentimiento informado. Se utilizó el método de comparación constante de la teoría fundamentada para alcanzar una codificación abierta. Resultados: Se obtuvieron seis categorías que recopilan las experiencias de la supervisión clínica y subcategorías que mencionan los elementos ideales de la supervisión clínica. Las categorías se denominaron "Vivencias de los alumnos durante la supervisión clínica", "Experiencias de los alumnos durante la supervisión en urgencias", "Expectativa de los alumnos durante la supervisión clínica", "Vivencias de los docentes durante la supervisión clínica", "Experiencias de los docentes durante la supervisión en urgencias" y "Expectativa de los docentes durante la supervisión clínica". Conclusión: Los factores obtenidos son similares a la literatura, pero destacan nuevos elementos de factor contexto clínico en donde la carga asistencial es entendida como un factor positivo y la aparición de factores emergentes, como lo son; la participación del personal de salud no médico, la adaptación de la supervisión por pandemia COVID-19 y evaluación de práctica clínica.
Descripción : Tesis presentada al Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10007
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