Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10016
Título : Análisis de rendimiento electromecánico del radiotelescopio caltech submillimeter observatory bajo condiciones externas en el llano de chajnantor, Chile.
Autor : Molina Vicuña, Cristián Javier; supervisor de grado
Vial, José; supervisor de grado
Canales, Cristian; supervisor de grado
Reeves, Rodrigo; supervisor de grado
Lastra, Nicolás; supervisor de grado
Navarro Norambuena, Julio Esteban
Palabras clave : Radiotelescopio;Observatorios astronómicos Chile Desierto de Atacama;rendimiento electromecánico;condiciones externas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los cielos de Chile son considerados los mejores para realizar astronomía en el mundo, es por eso que un gran número de observatorios se han construido en la zona norte predominantemente en las regiones de Antofagasta y Coquimbo. Entre estos observatorios se pueden destacar algunos como: ALMA, La Silla, Tololo, Las Campanas o Paranal, los cuales cuentan con telescopios de alta tecnología que ayudan a entregar información relevante e imprescindible para conocer el comportamiento del universo. Con el fin de avanzar aún más en potenciar la astronomía en Chile, es que se emplaza el ambicioso proyecto “Leighton Chajnantor Telescope”, proyecto que pretende traer un radiotelescopio desde Mauna Kea en Hawái al llano de Chajnantor en la región de Antofagasta que está siendo liderado por la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad Normalista de Shangai. La observación astronómica necesita de una alta precisión de los equipos de observación y los elementos que lo componen, ya que al intentar medir señales tan débiles como las astronmómicas, cualquier perturbación podría conllevar a que los datos no sean del todo precisos o de buena calidad. Uno de los elementos más críticos a nivel de precisión dentro del telescopio es el reflector primario, el cual es el encargado de reflejar en una primera instancia las señales que provienen desde el espacio, por tanto, la superficie debe ser cercana al de una parábola ideal. Debido a las condiciones externas tales como viento o gravedad (factores que son considerados en esta investigación), inherentemente los paneles que componen el reflector se verán desplazados de su posición original al igual que el subreflector, el cual es fundamental para reflejar en una segunda oportunidad las señales. El objetivo de la siguiente investigación es determinar la magnitud de estos desplazamientos y conocer qué tan alejado queda la deformada del reflector respecto a lo que se denomina un paraboloide perfecto, además de determinar el desplazamiento que experimenta el subreflector bajo la acción del viento. Por otro lado, se estima el impacto que tienen estos dos efectos anteriormente descritos en el desempeño electromagnético del reflector y cómo afecta en la capacidad de recolección de energía de éste.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10016
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julio Navarro tesis.Image.Marked.pdf4,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons