Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10039
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguayo Cisternas, Gonzalo Ricardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorAstudillo Riquelme, Yosselin Constanzaes
dc.contributor.authorMuñoz Toloza, Diego Migueles
dc.contributor.authorSanhueza Carrasco, Víctor Andrés Neftalíes
dc.date.accessioned2022-08-11T14:09:26Z-
dc.date.available2022-08-11T14:09:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10039-
dc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor/a de Educación General Básica, especialista en Lenguaje y Ciencias Sociales.es
dc.description.abstractEsta investigación -de carácter cualitativa, exploratoria,4 indagativa y transversalidentifica y describe algunas estrategias didácticas asociadas a la comprensión lectora, en el nivel de 6° básico en dos establecimientos educativos municipales chilenos de las comunas de Laja y Nacimiento, sobre la base de los resultados del SIMCE, y entrevistas a tres docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El objetivo del estudio consistió en analizar las estrategias didácticas de la comprensión de lectura en relación a su eficiencia (según puntajes obtenidos), para luego determinar cuáles de ellas resultan eficaces. El estudio arrojó como resultado que las docentes perciben falta de preparación en sus estrategias didácticas, aunque son capaces de distinguir cuáles de ellas son las más adecuadas en sus prácticas pedagógicas y que, en general, el SIMCE es un instrumento poco pertinente para desarrollar una buena comprensión lectora, pues predomina un solo tipo de pregunta de carácter textual, además de escasa inferencia y desarrollo de pensamiento crítico. En suma, esta investigación concluye que las estrategias que sí resultaron efectivas deben orientarse en pos de un mejoramiento y desarrollo de la comprensión lectora de manera continua, y no enfocarse solo en obtener buenos resultados que priorizan un puntaje específico de una prueba estandarizada cuestionada, pues esto no asegura que exista una adecuada comprensión. Contrario a ello, las políticas educativas de buena parte de los establecimientos giran en torno a lograr mejores puntajes en dicho instrumento, lo que otorga beneficios a las entidades, pero precariza el correcto desarrollo de esta habilidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.titleEstrategias Didácticas para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto año Básico.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons