Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10046
Título : Gobernanza hídrica como alternativa para enfrentar los desafíos de disponibilidad de agua de Chile en el siglo XXI en contexto de cambio climático: un estudio sobre el Gran Concepción, casos del Humedal los Batros y Humedal Paicaví.
Autor : Rojas Hernández, Jorge; supervisor de grado
Barra Ríos, Ricardo; supervisor de grado
Quevedo Castro, Francisca Lorena
Palabras clave : Abastecimiento de Agua;Efecto del Clima;Recursos Hidrológicos;Efecto del Clima;Gestión de la Demanda de Agua;Humedales;Chile;Concepción;Agua Limpia y Saneamiento;Abastecimiento de Agua;Efecto del Clima;Recursos Hidrológicos;Efecto del Clima;Gestión de la Demanda de Agua;Humedales;Concepción;Agua Limpia y Saneamiento;Chile
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación se contextualiza en analizar y entregar alternativas de gobernanza hídrica para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Este trabajo con sidera a las redes de actores como la base de la toma de decisiones, conside rando su composición, el número de personas que participan y los nuevos acto res que están emergiendo en un contexto de constante variaciones instituciona les. La investigación se enfoca en cómo las redes de actores configuran una go bernanza que pueda ser eficaz en un contexto de cambio climático y cambios institucionales. El objetivo general de investigación es examinar la gestión hídrica actual en un contexto de cambio de instituciones y cambio climático en el Gran Concepción, especialmente en los casos del humedal Los Batros y el humedal Paicaví. Además, se busca identificar y analizar el modelo de gobernanza hídrica en el Gran Concepción, analizar las dinámicas de actores en la actual gober nanza hídrica de esta metrópolis y evaluar si la actual gobernanza hídrica del Gran Concepción garantiza la seguridad hídrica. La metodología utilizada es de carácter mixto, donde se entrevistan a diferentes actores relacionados con la gobernanza en el Gran Concepción, especialmente con los dos casos mencionados previamente. Diferentes fuentes cuantitativas y cualitativas son utilizadas como recursos para realizar análisis y evaluaciones 9 sobre el estado actual de la gobernanza hídrica en Chile y sus posibles proyec ciones. Estos datos provienen de documentos oficiales relacionados al Ministerio de Medioambiente, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Naciones Unidas, Biblioteca del Congreso Nacional y las diversas municipalidades de la metrópolis de Concepción, entre otros. Los datos son analizados basándose en la teoría fundamentada y se sistematizan por medio del software QDA. Los resultados obtenidos indican que la gobernanza en el Gran Concepción po see tendencias policéntricas, donde existen iniciativas de coordinación entre ac tores y delimitación de facultades. También se consideran como rasgos policén tricos las nuevas creaciones de cargos democráticos que se articulan en nuevas jerarquías más regionales. Sin embargo, la investigación identifica variados es pacios de mejora en cuanto a la descentralización, la participación ciudadana, las acciones de mitigación y adaptación, además de la mejora en la construcción de redes de actores.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Regionales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10046
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FRANCISCA LORENA QUEVEDO CASTRO.pdf2,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons