Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10054
Título : Diagnóstico del estado de los suelos en la comuna de Hualqui, Región del Biobío: consecuencias de los cambios de uso.
Autor : Galilea Salvador, Ianire; supervisora de grado
Ulloa Caniu, Ivette Massiel
Palabras clave : Uso de la Tierra;Chile;Hualqui;Degradación de Suelos;Erosión de Suelos;Chile;Hualqui;Urbanismo Sostenible;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los cambios en los usos de suelo han perturbado su dinámica y comportamiento natural a escala global, llegando a ser uno de los problemas ambientales más significativos, especialmente, porque el suelo es un recurso no renovable a escala humana y se encuentra muy vulnerable al cambio climático global y a las actividades antrópicas. El suelo es un subsistema fundamental dentro de los ecosistemas terrestres. Es proveedor de recursos y servicios ambientales para el ser humano y, sin embargo, está sujeto a cambios físicos, químicos y biológicos que influyen en su funcionalidad, debido a las diferentes prácticas de manejo. La presente Tesis tiene como finalidad estudiar los suelos de la comuna de Hualqui y diagnosticar su estado mediante la comparativa de imágenes satelitales (Landsat 8) desde el 15 de diciembre del 2013 hasta el 20 de abril del 2022; además de imágenes Sentinel-2 con cobertura CORINE Land Cover de los años 2017 y 2022. El estudio concluyó que la comuna de Hualqui presenta alteraciones en sus suelos ya que parte de su vegetación ha desaparecido o presenta un estrés demostrado en los cálculos de los índices de NDVI e Infrarrojo. Además, se presenta la relación entre estas alteraciones con el cambio de uso de suelo que sufrió la comuna, evidenciada por la deficiente planificación territorial, pues desde el pasado PRC (1982) y su actualización (2017) pasaron 35 años, espacio de tiempo en el que ninguna institución reguló el crecimiento de la comuna.
Descripción : Memoria para optar al título de Geógrafa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10054
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ivette Ulloa .Image.Marked.pdf3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons