Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10062
Título : Deshidratación del glicerol en catalizadores de Cu dispersados en SBA-15 conteniendo especies de aluminio incorporadas: estudio de la variación de la relación molar Si/Al.
Autor : José Chimentão, Ricardo; supervisor de grado
Sepúlveda Muñoz, Catherine; supervisora de grado
Gajardo Parada, Jorge Arnoldo
Palabras clave : Glicerina;Química;Catalizadores de Cobre;Fotocatálisis;Producción de Energías;Investigaciones;Energía Asequible y No Contaminante;Glicerina;Química;Catalizadores de Cobre;Fotocatálisis;Producción de Energías;Investigaciones;Energía Asequible y No Contaminante
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este trabajo se plantea el estudio de la deshidratación catalítica del glicerol hacia hidroxiacetona en fase líquida con catalizadores a base de cobre soportados sobre materiales mesoporosos del tipo SBA-15 con aluminio insertado en su estructura. La variación de las relaciones molares Si/Al (∞, 2, 10 y 15) en los catalizadores regularon las propiedades fisicoquímicas del sistema catalítico. La reacción se realizó en un reactor batch a 220 °C en atmósfera inerte (N2) con una presión de 20 bar alimentado con una solución al 80% m/m de glicerol con agua y 300 mg de catalizador previamente reducido ex-situ, y una agitación de 800 rpm durante 5 h. La incorporación de Al en la estructura generó cambios en las propiedades texturales, estructurales, acidez y electrónicas en los catalizadores. Estos efectos fueron parámetros descriptores en la deshidratación selectiva del glicerol hacia la hidroxiacetona. El catalizador Cu/SBA-15 SiAl 15 fue el que exhibió el mejor desempeño catalítico, mostrando una velocidad inicial específica de consumo de glicerol de 6,3×10-3 (molglicerol gcat -1 min-1 ) y un porcentaje de selectividad hacia la hidroxiacetona de un 84%.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias con mención en Química.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10062
Aparece en las colecciones: Departamento de Fisicoquímica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jorge Gajardo Parada.Image.Marked.pdf5,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons