Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10077
Título : Estratigrafía y petrografía del sector Río Correntoso-Cerro Rosado entre las coordenadas 45°20’-45°23’S y 72°09’-72°05’W, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile.
Autor : Pérez Barría, Leonardo; supervisor de grado
Cea Álvarez, Pedro Antonio
Palabras clave : Geomorfología;Chile;Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo;Orogenia;Formaciones (Geología);Geomorfología;Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo;Orogenia;Formaciones (Geología);Chile
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la Cordillera Patagónica de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo entre los 45°20’-45°23’S y 72°09’-72°05’W se exponen rocas ígneas extrusivas, volcanoclásticas y sedimentarias (carbonáticas y siliciclásticas). El objetivo de este presente trabajo de Memoria de Título es desarrollar un estudio estratigráfico y petrográfico de las secuencias exhibidas en el área entre el río Correntoso y el cerro Rosado para contribuir a la geología de la región y dar contexto al registro fósil. Para ello, se presentan 3 columnas estratigráficas, a partir de las cuales se definen facies y asociaciones de estas mismas para concluir en una interpretación del ambiente de sedimentación. Gran parte de las muestras descritas y clasificadas corresponden rocas volcanoclásticas, y en menor cantidad rocas lávicas, sedimentarias carbonáticas y siliciclásticas. Texturalmente las rocas volcanoclásticas se clasifican como tobas de ceniza, tobas de ceniza-lapilli y brechas piroclásticas; la composición de las tobas es principalmente vítrea, en menor medida lítica a cristalina. Las litologías ígneas extrusivas corresponden a niveles de andesita porfídica, subordinadamente afanítica, con abundantes vesículas y amígdalas rellenas de clorita. La mayoría de las secuencias carbonáticas se clasifican texturalmente como calizas bindstone, debido a la ocurrencia de bioconstrucciones algares. Finalmente, los estratos sedimentarios siliciclásticos corresponden a lutitas y areniscas (finas a gruesas). La definición de 17 facies y su posterior asociación sugiere una sedimentación cercana a un arco volcánico, con una potente sedimentación de secuencias volcanoclásticas. Las diferentes litologías extrusivas y volcanoclásticas sugieren un volcanismo subaéreo con depósitos de flujo y caída piroclástica, variando de facies proximales a distales. Mientras que, rocas sedimentarias siliciclásticas como areniscas de granulometría fina a conglomerádica indicarían una sedimentación a partir de flujos laminares en un abanico aluvial volcanoclástico. Finalmente, las facies carbonáticas evidencian bioconstrucciones algares planares y dómicas (conferido a estructuras estromatolíticas) lo que podría sugerir un ambiente marino costero, asociado a una llanura mareal.
Descripción : Memoria para optar al título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10077
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Pedro Cea.Image.Marked.pdf10,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons