Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10157
Título : Prevalencia de signos de síndrome de disfunción cognitiva en perros geriátricos pacientes de la Clínica Veterinaria UDEC.
Autor : Elgueta Alarcón, Renatte Andrea
Palabras clave : Cognición en Animales;Salud Animal;Medicina Veterinaria;Animales Domésticos;Enfermedades
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El síndrome de disfunción cognitiva (SDC) es un trastorno neurodegenerativo progresivo que producecambios de comportamientoen los perros gerontes. Con el propósito de determinar los signos de mayor prevalencia entre perros geriátricos, se evaluaron 100 individuoscon edades entre 7 años y medio y 17 años, sin distinción de tamaño, sexo o raza, que asistieron a consulta a la Clínica Veterinaria UdeC delaUniversidad de Concepción. Seutilizarondoscuestionarios dirigidosa los propietarios. El primero, sobre alteraciones del comportamiento en caninos geriátricos, basado en el protocolo deOsella etal. (2007), incluía 33 preguntas, divididas en cinco categorías: desorientación, interacción socio-ambiental, ciclo sueño-vigilia, pérdida de los hábitos de defecación y miccióny actividad general. El segundo, consultaba sobre las condiciones de vida de perros geriátricos. Los resultados indicaron que el 80% de los perros evaluados, presentaron signos compatibles con SDC, y que más del 40% de ellos presentaron: incremento de sueño durante el día, disminución de la velocidad en respuesta a comandos, disminución enla exploración, disminución en la capacidad para realiza tareas, disminución del interés en usar juguetes y en jugar con otros perros, aumento de la agresividad hacia perros al aire libre y aumento del apetito. No se pudo establecer una asociación estadísticamente significativa entre el SDC y el tamaño, tiempo de convivencia propietario-perro o nivel de entrenamiento. Igualmente se comprobó que ningún paciente recibía apoyo conductual, nutricional o farmacológico para el deterioro cognitivo.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10157
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/elgueta_a_r_a_2012/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
elgueta_a_r_a_2012.pdf319,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons