Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10178
Título : Evaluación de eficacia y persistencia antihelmíntica de la asociación doramectina praziquantel, presentación pasta oral, en caballos naturalmente infectados.
Autor : Maldonado Quiroz, Keila Alejandra
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Nematodos;Parásitos de Animales Domésticos;Caballos;Parásitos
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia antihelmíntica de la asociación doramectina praziquantel frente a nemátodos gastrointestinales, además de, constatar su duración en el tiempo. Para tal objetivo, de un total de 50 caballos, se seleccionaron los 20 con mayores cargas parasitarias evaluadas a través del examen coproparasitario de Mc Master. A partir de los 20 caballos seleccionados se crearon dos grupos de 10 animales cada uno: control y tratado. El grupo tratado recibió una dosis antihelmíntica de 0,2 mg/kg de doramectina y 1,5 mg/kg de praziquantel. El grupo control no recibió tratamiento antihelmíntico. Se realizaron recuentos parasitarios a los 7, 14, 21, 40, 60, 80, 100 y 120 días post tratamiento para los grupos control y tratado. Los resultados revelan una eficacia de un 100% contra nemátodos gastrointestinales de los equinos, con niveles de 0 huevos por gramo (hpg) de excremento hasta el día 40, para luego disminuir lentamente su eficacia, llegando al día 120 con un 93% de eficacia. Por tanto, se concluye que asociación doramectina praziquantel es efectiva para la eliminación de nemátodos gastrointestinales y que posee una alta persistencia a través del tiempo.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10178
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/maldonado_q_k_a_2012/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
maldonado_q_k_a_2012.pdf183,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons