Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10204
Título : Caracterización de 27 pacientes caninos con mastocitoma cutáneo diagnosticado mediante citología en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción.
Autor : Cabello Villagrán, Carolina Isabella
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Tumores en Animales;Perros;Enfermedades;Mastocitos
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El mastocitoma cutáneo es el tumor que se presenta con mayor frecuencia en caninos, caracterizado por poseer un comportamiento biológico muy variado y manifestarse de manera heterogénea en la población. Muchas razas han demostrado poseer predisposición genética, probado mediante varios métodos de estudios poblacionales. Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes caninos atendidos en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción desde el año 2012 al 2017, con el objetivo de describir la población afectada y relacionar la prevalencia de la enfermedad con respecto a variables como raza, sexo y edad de los pacientes. De un total de 8.013 pacientes, 27 tuvieron un diagnóstico confirmado de mastocitoma cutáneo mediante el método de punción y aspiración con aguja fina. Del total de la población es posible señalar que los individuos que presentaron positivamente la enfermedad no presentaron niveles de significación estadística que nos permitiesen predecir la aparición de la enfermedad en función de las variables analizadas. Sin embargo, realizado un análisis univariado fue posible concluir que el riesgo de contraer la enfermedad en la población estudiada se comporta de la misma forma que se señala en la literatura extranjera, así es posible señalar que la raza bóxer presenta la mayor predisposición a contraer dicha enfermedad.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10204
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/beltran_h_s_a_2018/index.html https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cabello_v_c_i_2018/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cabello_v_c.pdf54,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons