Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10210
Título : Descripción de rendimiento de canal de pavos machos criollos (Meleagris gallopavo) en condiciones de crianza de traspatio, en la comuna de San Carlos, Región de Ñuble, Chile.
Autor : Díaz Cabrera, Paula Victoria
Palabras clave : Pavos;Carne de Aves;Rendimineto
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Veinte pavos machos criollos (Meleagris gallopavo) provenientes de sistemas de producción extensiva, con crianza de traspatio, se estudiaron por primera vez en el país, con el fin de establecer el porcentaje de rendimiento de canal de los especímenes en sectores rurales de San Carlos (Región de Ñuble) y realizar un contraste de este rendimiento con lo registrado en otros países de Latinoamérica (México). El procedimiento de faena, evisceración y disección de las aves fue aprobado por el Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción. Se cuantificaron distintas variables establecidas en la literatura especializada. Los resultados indicaron que el rendimiento promedio de canal de los pavos machos criollos estudiados fue un 67,8% y el rendimiento al desposte de la canal fue un 66,26%. La media del peso vivo (kg) previo a la faena fue 6,33 kg ± 1,03 kg y los pesos promedio de los componentes de la canal y menudencias fueron: pechuga con piel: 1,32 kg ± 0,39 kg, carne oscura: 0,93 kg ± 0,17 kg, carne blanca: 0,56 kg ± 0,10 kg y menudencias: 0,72 kg ± 0,15 kg. Para el total de carne disponible para consumo se obtuvo una media de 3,41 kg ± 0,71 kg. En comparación con otros estudios de América Latina, presentaron una diferencia de rendimiento de canal inferior de un 11,14% respecto al pavo nativo de Tarimbaro, México (Juárez, 2004) y un 6,6% menos respecto al pavo nativo de Chapingo, México (Uriostegui, 2009).
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10210
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/diaz_c_p_v_2018/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
diaz_c_p.pdf378,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons