Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10217
Título : Descripción de algunas características morfológicas de las crías de caballos de polo chileno recién nacidos en el criadero la Viña, temporada 2017-2018: estudio preliminar.
Autor : Romero Arias, Madeleine Fernanda
Palabras clave : Morfología Animal;Caballos;Cría de Caballos
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Es fundamental conocer las medidas hipométricas y el peso de los caballos desde su nacimiento para evaluar su crecimiento y desarrollo. En Chile, tanto criadores como la Federación Chilena de Polo han intentado establecer un estándar del caballo de polo chileno y generar una raza de caballo de polo chileno. El objetivo de este estudio fue describir algunas características morfológicas de crías de caballos de polo chileno recién nacidos en el criadero La Viña, durante la temporada 2017-2018. Al nacimiento se evaluaron 16 de los potrillos de polo chileno nacidos en el Criadero La Viña desde agosto del 2017 a enero del 2018. Los valores promedios de los caballos de polo recién nacidos fueron altura a la cruz 97,8 cm, altura a la grupa 95,5 cm, longitud escápulo-isquial 68,6 cm, perímetro torácico 84,2 cm, perímetro de la caña 12,3 cm y peso 45,6 kg, además el perfil de la cabeza fue predominantemente recto. En cuanto al coeficiente de correlación de Pearson éste indicó correlación entre las variables días de gestación-altura a la grupa, días de gestación-longitud escápulo-isquial, días de gestación-peso, perímetro de la cañapeso y longitud escápulo isquial-perímetro torácico. Si bien el estudio tiene limitaciones en relación al pequeño tamaño muestreal y haber usado individuos de un solo criadero, entrega algunos antecedentes morfológicos preliminares que podrán ser usados como referencia en futuros estudios para establecer un estándar del caballo de polo chileno.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10217
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/romero_a_m_2018/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
romero_a_m.pdf481,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons