Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10230
Título : Determinación de elementos esenciales y tóxicos en alforfón (Fagopyrum esculentum) por espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente = Determination of essential and toxic elements in buckwheat (Fagopyrum esculentum) by inductively coupled plasma mass spectrometry.
Otros títulos : Determination of essential and toxic elements in buckwheat (Fagopyrum esculentum) by inductively coupled plasma mass spectrometry.
Autor : Pérez Rivera, Mónica; supervisora de grado
Peña Farfal, Carlos; supervisor de grado
Riffo Acuña, Matías
Palabras clave : Espectrometría de Masas;Oligoelementos;Alforfón;Aspectos Nutricionales;Hambre Cero
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo tuvo como finalidad la determinación de los niveles de minerales por parte del alforfón o trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) según las características del suelo donde fue sembrado. Esto, con el fin de promoverlo como uno de los pseudocereales más importantes en la dieta de la población que convive con reacciones alérgicas al gluten, o al sector de la población que, por decisión propia prefiere vivir con una dieta enfocada al veganismo por su alto valor nutricional enfocados cantidad de proteínas, fibras, vitaminas y minerales esenciales. La técnica empleada fue Espectrometría de Masas por Plasma de Acoplamiento Inductivo, conocida ampliamente como ICP-MS que permite la detección y cuantificación multielemental y simultánea de elementos a nivel de trazas y ultra trazas, mientras que para elementos con concentración sobre 1 mg/kg, se utilizó la técnica de absorción atómica con llama. De esta forma se logra determinar cuantitativamente concentraciones de algunos elementos trazas y algunos ultra trazas, pudiendo compararse estos valores con los encontrados en otros alimentos tipo cereal o pseudocereal de manera efectiva siendo menores a las dosis recomendadas para elementos como Cr, Ni, Pb y Bi por debajo de los 2 mg/kg. B, Mn, Cu, Sr, Ba entre 5 y 20 mg/kg. Fe y Zn entre 25 y 75 mg/kg. Na, Mg, K y Ca entre 1 y 7 g/Kg. Li, Co, Ga, Ag, Cd e In por debajo de 1 µg/kg de muestra
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con Mención en Química.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10230
Aparece en las colecciones: Departamento de Química - Tesis de Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Matias Riffo.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons