Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10384
Título : Cambios interanuales en la talla de madurez de sardina común, Strangomera bentincki, en la zona Centro-Sur de Chile.
Autor : Cubillos Santander, Luis Antonio; supervisor de grado
Bustos Cid, Blanca Andrea
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objeto de evaluar cambios interanuales en la talla de madurez de Strangomera bentincki en la zona centro-sur de Chile, durante los años 2007 al 2012, se analizó datos de estados de madurez determinados histológicamente de hembras colectadas durante el periodo reproductivo en los cruceros del Método de la Producción Diaria de Huevos. En la base de dato,s se identificó las hembras activas y las hembras virginales o inactivas, ajustando el modelo logístico de madurez con modelo lineal generalizado. Se encontró que el modelo que mejor se ajusta, (p<0,05) y seleccionado por el criterio de información de Akaike, fue pendiente e intercepto variable. Se observó cambios significativos en la talla de madurez entre años 2007 al 2012 en la proporción de hembras activas e inactivas en función del tamaño, en el modelo lineal de efectos mixtos, el mejor ajuste fue el de intercepto y pendiente aleatorio, con un promedio de 10,7 cm LT y con una fluctuación, entre los 9,0 a 13,2 cm. En el análisis de zonas, para zona centro, se observó una mayor cantidad de individuos activos, con años donde no se presentaron estados inactivos. Para la zona sur, el número de ejemplares en estado inactivo aumenta respecto de la zona centro, lo que implica una diferencia en la actividad reproductiva entre zonas, apreciándose una asincronía en la madurez para la zona sur. Biológicamente, la pendiente indica la tasa de cambio de la madurez con la talla, mientras que el intercepto se refiere a los cambios en la talla de madurez respecto de la fracción de inmaduros y maduros.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10384
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/bustos_c_b_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf738,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons