Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1039
Título : Incidencia del léxico disponible de profesores y alumnos participantes del curso estructuras algebraicas, en el rendimiento de la asignatura.
Autor : Del Valle Leo, María; supervisora de grado
Araneda Flores, Patricio
Garcés Esparza, Constanza
Llanos Farías, Hugo
Monje Fernández, Nicole
Palabras clave : Motivación en Educación;Aprendizaje Cognitivo;Lingüística;Álgebra - Estudio y Enseñanza - Educación Superior.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Una de las riquezas culturales más valoradas a lo largo de la historia es la lengua la cual se transmite de generación en generación adaptándose a la época en que se vive. En el año 1953 comenzó el desarrollo de estudios sobre el léxico que los hablantes de una lengua en particular utilizaban en distintas situaciones. Estos estudios fueron los que hoy se conocen como “Estudios de Disponibilidad Léxica”. La disponibilidad léxica se ha utilizado para extraer el léxico que se usa generalmente, en otras palabras, el léxico que un hablante utiliza para manejarse sin obstáculos dentro de una comunidad lingüística, con el fin de que en el futuro se puedan tomar decisiones interesantes y potenciar algunas áreas específicas del tema para proporcionar la comunicación entre los sujetos en estudio. El desarrollo de esta investigación describe el comportamiento del léxico disponible que posee una muestra de 238 alumnos y alumnas de enseñanza superior que estudian la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Concepción y Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío, acerca del ámbito de estructuras algebraicas, con la intención de observar y cuantificar con diferentes índices las unidades léxicas que los alumnos poseen. A su vez, poder comparar cuantas de las palabras mencionadas por los alumnos posee estrecha relación con el léxico esperado en la asignatura de estructuras algebraicas.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1039
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/araneda_p
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons